Investigan depósito que vincula a Lozoya con OHL

México/Notimex. Autoridades mexicanas investigan la posible participación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en el caso de corrupción de Odebrecht, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En una investigación publicada este miércoles en su página de Internet, la organización civil revela una transferencia de un millón 100 mil dólares realizada a través de una cuenta en Suiza, ligada al exfuncionario mexicano a favor de Infoglobal, empresa vinculada al máximo accionista de la empresa constructora española OHL.

Según información de MCCI, la transferencia a Infoglobal se realizó el 8 de junio de 2011 de la cuenta 024088097460, del banco suizo Gonet & Cie. La cuenta estaba a nombre de la empresa Tochos Holding, establecida en las Islas Vírgenes Británicas y, de acuerdo con las autoridades mexicanas, son beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

De esa misma cuenta, según el reporte de la organización civil, se retiró el dinero con el que Lozoya Austin adquirió a finales de 2012 la residencia que ocupaba en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, a un precio de 38 millones de pesos.

La investigación de las autoridades mexicanas apunta a que ese dinero provenía de los sobornos que la empresa brasiñela Odebrecht le habría pagado a Lozoya en 2012.

OHL está involucrada en el caso de corrupción en España y el gobierno de Enrique Peña Nieto benefició con contratos multimillonarios, por lo que las autoridades mexicanas buscan determinar si la transferencia a Infoglobal, forma parte de la trama de corrupción de esa constructora española.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad destaca en su informe que Lozoya fue consejero de Infoglobal entre 2011 y 2012, según información pública del Registro Mercantil de España. Esa empresa obtuvo contratos en México, cuando Emilio Lozoya fue su consejero.

Back to top button
Close