Para investigar “cobro de piso” en penales debe haber denuncia, afirma diputado

Isabel Ortega. Xalapa. Es necesario interponer denuncias penales para que las instancias competentes puedan investigar el “cobro de piso” al interior de los penales de Veracruz.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gregorio Murillo Uscanga, quien busca reelegirse por el distrito de Tierra Blanca, reconoció que no basta con quejas o denuncias en los medios, se tiene que involucrar a las autoridades competentes para que los casos se investiguen.

“No todas las denuncias se siguen por oficio, así que es importante que quienes tengan conocimiento o vivieron esa situación deben poner la queja ante la Comisión de Derechos Humanos y ante la Secretaría de Seguridad Pública”.

Hay que recordar que familiares de internos de Pacho Viejo denunciaron que el director cobraba por las visitas conyugales de los internos, en el caso del penal de la Toma, en Amatlán, se acusó el cobro de derecho de piso.

“Definitivamente (algo está mal), lo importante es que la gente ponga la queja de manera oficial, lo sabemos por los medios de comunicación, si la queja es sólo por los medios es importante para darle mayor efectividad que se haga ante las instancias”.

Minimizó el argumento de los denunciantes que señalan que no denuncian por temor a que sus familiares internos en los penales sufran alguna represalia.

“Tiene que poner denuncia para que la autoridad pueda proceder, si no pongo mi denuncia abono a la impunidad”, reiteró.

Deja un comentario

Back to top button
Close