Invita IMSS a sus cursos en línea sobre declaración de prima del seguro de riesgos de trabajo

enero 19, 2021

Veracruz. La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a todos los patrones a cumplir con la Declaración de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo, correspondiente al índice de siniestralidad del ejercicio 2020.

Debe hacerse en el mes de febrero del presente año, informó la encargada de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, Elizabeth Salazar Ojeda. 

Por esta razón, para apoyar a los empresarios a cumplir en tiempo y forma con esta obligación y bajo las medidas de higiene de la actual emergencia sanitaria, el Seguro Social impartirá cursos de capacitación en línea gratis, con la finalidad de asesorar al patrón o a su representante legal.

La sesión del curso de Actualización en Materia de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo, se impartirá los días 20, 21 y 22 de enero de del presente año, de 16:00 a 17:00 horas, a través del enlace institucional: https://imss2.webex.com/imss2-sp/j.php?MTID=m7ffa038a05882aa8ef08fce0aa9bcb8e; el número de reuniones : 146 015 8151 y la contraseña: NADB68. 

Tienen la obligación de presentarla aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica durante el ejercicio del 1º de enero al 31 de diciembre del 2020,  cuando al calcular la prima resulte diferente a la del año anterior.

No están obligados aquellos patrones que coticen en la prima mínima del 0.50000 por ciento, y que sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el ejercicio del 2020.

La Prima disminuye cuando el índice de siniestralidad baja (cuando no hay riesgos de trabajo en la empresa), lo anterior sucede cuando la empresa ha brindado la protección de sus trabajadores, para que en su ambiente de trabajo no tengan algún riesgo o accidente; y aumenta cuando el índice de siniestros es mayor y por ende, tiene un impacto en el alza de la prima que debe de pagar el patrón al Seguro Social.

Salazar Ojeda explicó que este año, derivado de la situación sanitaria del COVID -19, a fin de salvaguardar tanto a los patrones como al personal del Instituto, se promueve que la presentación de la Determinación de la Prima se realice 100 por ciento en línea y no acudan a las Subdelegaciones a realizar presentaciones.

Para presentar la Determinación anual, hay dos maneras seguras y fáciles de hacerlo: por  Internet si cuentas con firma digital  NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica),  y a través de IMSS Digital (si cuentas con firma electrónica FIEL) es más rápido y es seguro.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar