Invita IMSS Veracruz Norte a evitar sobrepeso y obesidad en menores de edad

mayo 13, 2021

Redacción/El Demócrata. La Oficina de Representación en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a vigilar la alimentación de los menores a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas.

En este sentido, la obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de discapacidad y deceso prematuro en la edad adulta; debido a que los niños con obesidad tienden a ser adultos obesos son altas posibilidades de desarrollar diabetes o hipertensión, dijo el nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, José Miguel Ramos Gutiérrez.

Asimismo, explicó el especialista que, aunque la obesidad se puede deber a varios factores, la causa fundamental es el desequilibrio que existe entre la ingesta calórica y el gasto calórico, así como el cambio dietético hacia un aumento de la ingesta de alimentos abundantes en grasas y azúcares, con escaso contenido en nutrientes saludables, como las vitaminas y los minerales. 

Por otro lado, la disminución de la actividad física contribuye a que se aumente de peso en todas las etapas de la vida, pues está en tendencia creciente la vida sedentaria, mencionó el nutricionista dietista.

Además del peso corporal elevado agregó, que otros de los síntomas que los menores presentan son fatiga, somnolencia diurna o problemas de atención; razón por la que es importante atender y prevenir el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas a fin de tener una mejor calidad de vida en la edad adulta.

Para finalizar invitó a padres de familia y tutores a mantener a los menores ocupados con rutinas de activación física en casa, mantener una dieta saludable, respetar horarios correctos de sueño tanto de niños y adolescentes, así como acercarse a su UMF al menos una vez por año para valoración y orientación integral.

Botón volver arriba