Invita IVEC a reflexionar sobre los pueblos indígenas como sujetos y creadores de arte

agosto 8, 2020

Redacción/Xalapa. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, presenta una conferencia en línea impartida por el doctor Pedro Ángeles Jiménez, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

En el acervo del Museo de Arte del Estado de Veracruz se resguarda una serie de láminas y grabados, así como pinturas que retratan los tipos, las costumbres, personajes, figuras representativas de distintas clases y etnias, que los artistas decimonónicos nacionales y extranjeros nos legaron como testimonio de la diversidad cultural de nuestra entidad. Estas obras hablan del trascendente papel que jugó la sociedad indígena como sujeto, así como creadora de arte.

Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto de cada año por decreto de la UNESCO, presenta una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria, pero también sobre sus aportaciones al enriquecimiento de nuestras sociedades actuales.

El doctor Pedro Ángeles Jiménez, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, es autor de varios artículos especializados en arte colonial mexicano y coautor de diversas publicaciones acerca del mismo tema. Fue integrante del cuerpo curatorial de la muy recordada exposición Imágenes de los Naturales en el Arte de la Nueva España. Siglos XVI al XVIII, organizada por Fomento Cultural Banamex.

Por invitación del IVEC, el Dr. Ángeles Jiménez dictará la conferencia virtual Imágenes de los naturales en la pintura de la Nueva España: retos y perspectivas, este domingo 9 de agosto a las 13:00 horas, desde las redes sociales del Museo de Arte del Estado de Veracruz en Facebook: @MAEVorizaba, y en Twitter: @MAEV_Orizaba, así como en las redes sociales del IVEC.

Te invitamos a conocer más sobre ésta y otras actividades que el IVEC propone para este verano en la página web: www.ivec.gob.mx, y visita nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube: IVECoficial, y en Twitter: @IVEC_Oficial.

#QuédateEnCasa                                                                          #NosVemosPronto

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar