Invitan a caminata por Semana Nacional de Donación de Órganos

Eda Sentíes/Veracruz. En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos, la asociación de pacientes nefrópatas llevará a cabo una caminata para hacer conciencia sobre la importancia de manifestar a la familia la voluntad de ser donador, pues de acuerdo con las cifras del sector salud solo el 30% de las donaciones que se realizan son cadavéricas, mientras que el resto son de personas vivas que tienen lazos sanguíneos con el paciente.

“Es el jueves 26 de septiembre a partir de las 5 de la tarde del tranvía del recuerdo todo Independencia llegando al Zócalo culminamos es una caminata pequeña porque hay compañeros que estamos cansados no podemos caminar hay pacientes que vienen en diálisis o hemodiálisis”. 

Yamira Hernández, Paciente nefrófata, recordó que uno de los principales problemas es que cuando una persona fallece y puede convertirse en donante, es la familia quien se niega, por lo que recordó la importancia de manifestar esta voluntad a los seres queridos. 

“Pasó un caso le hicieron la petición los doctores y dijeron no pero después encontraron que los papeles de la persona encontraron su tarjeta y dijeron sí vamos a donar porque él quería ser donador nosotros no queríamos pero vamos a respetar su decisión que es algo que nosotros que también decimos tenemos un lema y slogan que dice yo soy donante mi familia lo saben por qué es importante”, dijo. 

Actualmente el riñón es el órgano con mayor demandante. Tan solo en Veracruz hay al menos 10 mil personas con insuficiencia renal que requieren ese órgano.

Back to top button
Close