Invitan a escuelas a la presentación de la obra Mujer raíz

enero 18, 2020

Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a las escuelas de educación básica a asistir a la puesta en escena Mujer raíz, de la Compañía de teatro Nosotros, ustedes y ellos, ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar Veracruz 2019-2020. La asistencia a las presentaciones es gratuita y las funciones darán inicio el martes 4 de febrero.

Mujer raíz cuenta la historia de Olga, una adolescente que comienza a prestar atención al torbellino de sus emociones a partir de un accidente sobre un autobús de tercera clase. La introspección la lleva a observar su pasado, el de su madre y el de todas las mujeres antepasadas de su pueblo, descubriendo que todas han seguido al pie de la letra una rutina que priva la expresión de sus sentimientos y su independencia. A partir de entonces, con la ayuda de una mujer nacida de las raíces de un árbol, emprenderá una aventura mítica por las sierras veracruzanas, sus leyendas y costumbres, con la finalidad de encontrar el “destino que rige a las mujeres de su pueblo” para aniquilarlo y dar paso al desarrollo, el libre albedrío y la libertad de una población entera.

Nosotros, ustedes y ellos es una compañía de teatro independiente, originaria de Xalapa, Veracruz. En 2018, su obra Isla elefante fue nominada como Mejor obra para audiencias jóvenes por los Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) de CDMX, además de ganar el concurso Hazlo con ciencia, Teatro científico para niños y jóvenes, de la UNAM y el INBA. Obtuvo el Estímulo para Proyectos Artísticos del PECDAV (2018) y fue seleccionado por el Programa Nacional de Teatro Escolar Veracruz (2016) y la Beca Artes UV (2014). A lo largo de los últimos años ha formado parte del Programa para niñas, niños y jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro y la Programación del Sistema de Teatros de la CDMX.

El trabajo artístico de la compañía ha estado presente también en el Festival de la Joven Dramaturgia, el Festival Internacional de Teatro Universitario UNAM, la Muestra Nacional de Teatro, el Primer Festival Internacional de Artes Escénicas de Tlaxcala, la Feria de San Marcos en Aguascalientes, entre otros eventos.

La obra está dirigida a estudiantes de 5° y 6° de primaria y secundaria. Las escuelas interesadas en asistir a las presentaciones deben comunicarse al Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, al teléfono 812 38 36 o escribir al correo scteatrodelestado@gmail.comal para solicitar y agendar una fecha. El programa de Teatro Escolar tiene como objetivo la generación de nuevos públicos interesados en las artes escénicas.

El Programa Nacional de Teatro Escolar es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Dirección General de Vinculación Cultural.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar