Invitan a Festival Peregrinar de las Almas, para reactivar economía en zona norte

octubre 6, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El Festival Peregrinar de las Almas que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en el parte Takilhsukut tiene como objetivo, además de rescatar las tradiciones del Día de Muertos, reactivar la economía de la zona de Papantla, fuertemente afectada por el paso del huracán Grace, informó la titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz, Xochitl Arbesú Lago.

Destacó que en este festival por primera vez los abuelos y abuelas totonocas compartirán las tradiciones de Día de Muertos, además es un llamado a la población a apoyar para visitar, con todas las medidas sanitarias, la zona.

“Esta fue una de las zonas más afectadas por el tema del huracán Grace, así que su visita, con todas las medidas sanitarias, nos permitirá tener una derrama económica importante para la reconstrucción y reactivación turística.

Abres Lago dijo que en el Parque Takilsukut se tendrá un 50 por ciento de aforo, derivado de las indicaciones sanitarias y el semáforo epidemiológico estatal, “esto nos permite que puedan ser varias miles de personas que puedan participar con nosotros, de manera totalmente gratuita”.

Se estima la participación de entre 75 y 80 productores y artesanos que ofrecerán sus productos en la sede de El Tajín.

CASI LA TOTALIDAD DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS AFECTADOS POR GRACE

La funcionaria estatal reconoció que el paso del huracán categoría tres Grace en agosto pasado afectó a la mayoría de los prestadores de servicios turísticos en la zona norte, con algún tipo de daño.

“Desde aquellos palaperos que estaban cerca de la entrada del fenómeno meteorológico, sufrieron daños estructurales fuertísimos, en algunos perdieron todo el espacio, en otros quedaron solo los pilotes, incluso la gente en Poza Rica, aunque no se llevó su hotel, sí hubo inundaciones y estuvieron varios días sin luz eléctrica”.

Si bien algunos se han recuperado más rápido que otros, siempre se tiene que apoyar y se ha destinado parte del presupuesto para apoyar en la reconstrucción y estamos esperando la canalización de recursos federales para atender las necesidades del sector turístico.

Botón volver arriba