Invitan a participar del Reciclón en Banderilla; se evita que lleguen al relleno sanitario

abril 23, 2022

Regina MontesXalapa, Ver.Hasta el próximo 6 de mayo estará en Banderilla el “Llantatón”, mismo que tiene el objetivo de acopiar llantas en desuso a fin de evitar que sean enviadas a los rellenos sanitarios o sean abandonadas en la basura.

La directora general de vinculación social de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Brenda Joan Soto, dijo que la meta es lograr acopiar al menos 40 toneladas, por lo que tendrán un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.  En entrevista explica que estas llantas pueden ser reusadas por diferentes empresas como cementeras que las ocupan para la elaboración de impermeabilizantes.

“Nosotros tenemos coordinación con algunas empresas las cuales cuentan con todos los permisos para el manejo y la disposición final de estos residuos como son las llantas, algunas son cementeras que las ocupan para la elaboración de estos productos y algunas las ocupan para realizar revestimientos o impermeabilizantes”.

Explicó son llantas que si iban a dar a un relleno ocupan mucho espacio y tardan demasiado tiempo en desintegrarse“Por lo cual nosotros estamos buscando esta alternativa de poder acopiarlas y dar una disposición final adecuada junto con las empresas y los municipios como en este caso Banderilla que aceptó ser sede de este Llantatón”.

Refirió que se tuvo un acercamiento con la cooperativa La Cruz Azul para apoyar en el acopio de estos productos por lo que ellos prestarán sus unidades y el combustible para la recolección de este material de manera gratuita.

“Están dispuestos a colaborar con nosotros y presentaremos estrategia de recolección de llantas en el sur de la entidad; ellos prestan sus vehículos, ponen el diésel y demás y nosotros las llantas, porque en la zona sur al ser una zona petrolera genera bastantes neumáticos en desuso entonces nosotros no vamos a recibir ningún incentivo económico, ellos tampoco, es una colaboración para evitar que estos residuos lleguen a un relleno sanitario o la calle”.

Agregó que tienen una estrategia para que haya reciclones permanentes en todo el estado; el próximo regional, se realizará el 30 abril con sede Coatzacoalcos donde participarán municipios aledaños en donde recibirán diferentes materiales como llantas, pilas, aceite, PET y cartón.

Botón volver arriba