IPE debe abrir el cuarto de máquinas y plantear una solución al déficit presupuestal

septiembre 23, 2022

Isabel Ortega/Veracruz. El Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) tiene grandes logros, pero les está faltando hacer lo duro y complicado que implica revisar a fondo qué y cómo se está pagando las pensiones.

El experto, Gustavo Leal Fernández aseguró que antes de pensar en una reforma de la ley, que busque ampliar la aportación y el periodo para aportar a la jubilación, se debe abrir el “cuarto de máquina” para “exprimir la jerga” de lo que se está pagando.

Leal Fernandez observó que es evidente que se está pagando más de lo que se ingresa, pero para tener el diagnóstico es necesario revisar a fondo qué es y cómo se están pagando a los trabajadores jubilados y pensionados, pues es ahí donde se está generando el faltante.

Observó que recientemente el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco anunció que se va a contratar un crédito de mil millones para cerrar el año.

El dinero será para atender el déficit en el pago de aguinaldos de la burocracia, especialmente a los maestros, y para atender el déficit del IPE.

En ese sentido, el experto mencionó que es posible que el déficit no sea tan crónico, pero para dimensionarlo es necesario revisar cuánto se paga y a quién se está pagando, “eso es lo que falta”.

“Lo que hay es un desorden en el pago de pensiones, y es cuando se podría establecer un nuevo criterio para la progresividad de lo que requiere el Estado”, dijo.

El experto alertó que a nivel nacional se está promoviendo un modelo único de pago de pensiones, hecho que -planteó- resulta un riesgo para los trabajadores jubilados en activos, pero especialmente a los que se van a incorporar al sector laboral.

Dijo que a nivel nacional solo se está “pateando el bote” por el problema que implica el poder pagar una pensión a un trabajador que ya aportó en su vida laboral.

Y si bien celebró el pago de pensiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a más de 11 millones de mexicanos mayores de 65 años, dijo que ese dinero se tiene que ver solo como una ayuda, no como un fondo para garantizar una vejez digna.