IPE denuncia a 32 ayuntamientos por adeudo de cuotas

Regina Montes/Xalapa, Ver.- La directora del Instinto de Pensiones del Estado (ipe), Daniela Griego Ceballos, reveló que ha interpuesto 32 denuncias penales en contra de Ayuntamientos que mantienen adeudos por concepto de cuotas de sus trabajadores.

Precisó que 15 denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (fge) durante la pasada administración y 17 en lo que va del actual gobierno.

Sostuvo que la deuda con Ayuntamientos es aún de 200 millones de pesos y con otros entes de 609 millones de pesos que siguen buscando recuperar.

“Tenemos 15 denuncias presentadas contra Ayuntamientos deudores en esta administración y que suman 32 ayuntamientos denunciados, ocho entes de la administración estatal que nos deben y estamos esperando que la Fiscalía nos requiera información y dar curso a las denuncias. No hemos sido convocados”, dijo.

Recordó que las denuncias presentadas por la pasada administración ya fueron ratificadas y cada mes se actualiza el monto pues la deuda sigue creciendo “y hemos aportado toda la información que nos habían requerido”.

Estas involucran municipios como Cosamaloapan, Pajapan, Amatitlán, Cosautlán, Las Choapas, Minatitlán, así como Ciudad Mendoza, Actopan.

De estos, Minatitlán es el que tiene la mayor deuda con más 20 millones de pesos y de los entes es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos el Estado de Veracruz (Cecytev), cuya deuda ya es superior a los 360 millones de pesos, seguido por el Tecnológico de San Andrés Tuxtla que debe poco más de 80 millones de pesos y el Tecnológico de Misantla con más de 40 millones de pesos.

“Se han acercado pero no hemos podido convenir, ahí se requiere un financiamiento especial para ellos (…) El IPE no puede condonar porque son aportaciones de los trabajadores y la parte proporcional del patrón pero hemos estado conviniendo es detener los recargos porque crece cada quincena”.

Respecto a la denuncia interpuesta por los jubilados de Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (copipev), en contra de los integrantes del Consejo Directivo del IPE, Griego Ceballos refirió que no han sido requeridos por parte de la Fiscalía General del Estado aunque están en disposición de colaborar.

Back to top button
Close