IPE solicitará mayores recursos para 2025, lo propuesto de 4 mil 300 mdp resultaría insuficiente

noviembre 28, 2024

Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos aseguró que el pago de aguinaldos para jubilados y pensionados se encuentra asegurado y se cumplirá con él entre el 15 y 18 de diciembre.

La funcionaria estatal, quien está a la espera de recibir el nombramiento y ratificación en el cargo por parte de la gobernadora electa Rocío Nahle García, dijo que se destinarán 5 mil millones de pesos para cubrir las pensiones y jubilaciones del próximo ejercicio fiscal.

“Mañana (viernes) pagamos la pensión de noviembre, 35 mil 831 pensionados, una nómina de 743 millones de pesos, prácticamente sería la última acción de este sexenio. Y estaríamos iniciando el 2 de diciembre con el nuevo sexenio y preparándonos para el pago de nómina y aguinaldo de diciembre.”

En ese sentido, Griego Ceballos dijo que están a la espera de que el Congreso del Estado discuta y asigne el presupuesto que es para el subsidio del instituto de pensiones de 4 mil 300 millones de pesos.

Reconoció que hace falta mayor recurso para hacer frente a las necesidades del IPE para poder cubrir las pensiones y jubilaciones de 2025.

“Para el proyecto de presupuesto del próximo 2025 le están asignando al IPE 4 mil 300 millones de pesos. Vamos a esperar la discusión, ya lo estaremos platicando con el secretario Lima en el sentido de que nos hace falta una cantidad mayor para poder cubrir las pensiones y jubilaciones del 2025”.

Indicó que para el 2025 se había planteado desde el Instituto alrededor de 5 mil millones de pesos en subsidio, es decir, 700 millones más a lo planteado en el proyecto de presupuesto presentado ante el Congreso de Veracruz por el Poder Ejecutivo.

“Vamos a requerir un presupuesto de alrededor de 12 mil millones de pesos, la mayor parte la aporta el Instituto con cuotas de aportaciones y otros ingresos”.

Finalmente, recordó que en lo referente a los aguinaldos se prevé una nómina de alrededor de mil 800 millones de pesos, por lo que están en espera de que se entregue el subsidio del mes de diciembre.