IPN anuncia regreso a clases presenciales a partir de enero

Primero regresarán los docentes y personal administrativo; días después, serán los estudiantes

diciembre 23, 2021

Ciudad de México. A casi dos años de iniciada la pandemia de Covid-19, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que retomará sus actividades de forma presencial a partir de enero 2022, tanto para maestros como personal administrativo, así como el regreso a las aulas por parte de alumnos.

El IPN podrá asumir nuevos retos, motivo por el cual esta casa de estudios iniciará el semestre 2022-2 el próximo 31 de enero de manera presencial”, anunció el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, al ofrecer un mensaje a la comunidad politécnica por el fin de año.

Indicó que los docentes y personal apoyo y asistencia a la educación reanudarán las actividades presenciales a partir del 4 de enero de 2022, motivo por el cual, en los próximos días, la Secretaría de Administración del IPN emitirá una circular con los detalles del regreso.

Tras reconocer el esfuerzo de la comunidad politécnica por mantener la excelencia educativa pese a la pandemia por Covid-19, Reyes Sandoval resaltó que en las primeras semanas de enero de 2022, las secretarías Académica, y de Investigación y Posgrado realizarán reuniones con los directores de las unidades académicas y los jefes de las secciones de posgrado, para definir los detalles del regreso presencial.

Expresó que el esfuerzo institucional se repartió en cuatro líneas generales de trabajo que consistieron en el desarrollo de la matrícula con calidad en los niveles medio superior, superior y posgrado; la aplicación de la ciencia y la tecnología para la solución de problemas nacionales; la vinculación con la sociedad y el el sector productivo, y la internacionalización del IPN.

Los politécnicos, indicó, convencidos del gran compromiso que tienen con la sociedad se dieron a la tarea de aportar sus conocimientos y experiencia para combatir la pandemia de Covid-19, mediante acciones científicas y académicas. Entre ellos, médicos y enfermeros, quienes estuvieron en la primera línea de atención de pacientes contagiados, además de brigadistas y voluntarios que acudieron al llamado.

El directivo indicó que el IPN ofreció prototipos e investigaciones como la construcción de ventiladores mecánicos, desarrollo de termómetros infrarrojos y de cubrebocas con filtro de nanopartículas, la fabricación de caretas y de cajas de intubación para personal médico, además de la creación de la plataforma de visualización de datos geográficos de la pandemia y la plataforma de análisis de variación de datos del Covid-19.

Precisó que el Ciclo Escolar 2021-2022 inició con una matrícula de 221 mil 47 alumnos distribuidos en los tres niveles educativos, así como en los programas de educación continua e idiomas que oferta el Instituto. Resaltó que se trata de un aumento global del 4.35 por ciento, es decir 9 mil 208 estudiantes más.

“En este año a pesar de las complicaciones de la pandemia, egresaron 33 mil 793 alumnas y alumnos (niveles medio superior, superior y posgrado) que egresaron satisfactoriamente y que, con respecto al 2020, representó un incremento del 7.3 por ciento”, acotó.

Resaltó que el Politécnico se ubica dentro de los tres primeros lugares en generación de patentes en México. Durante 2021 obtuvimos 38 registros de patente, 12 registros de marca, 79 certificados de obras, además de 369 dictámenes y constancias expedidos por el Indautor, el IMPI y la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas”.

“Deseo que estas fiestas decembrinas de fin de año las disfruten al máximo en compañía de sus seres queridos. Que la paz y la solidaridad estén siempre en nuestros corazones y sigamos iluminando el camino de muchas más generaciones, para llevar en alto: La Técnica al Servicio de la Patria”, concluyó.

Botón volver arriba