Irán enfurece por la muerte de joven arrestada por llevar mal puesto el velo

septiembre 17, 2022

Redacción Xalapa.- Una mujer de 22 años murió días después de ser detenida el pasado martes por la Policía de la Moral del Gran Teherán, por presuntamente no cumplir con las reglas del uso del velo.

De acuerdo con testigos, Mahsa Amini fue golpeada mientras estaba dentro de una furgoneta de la policía cuando la detuvieron.

Amini se encontraba en coma cuando fue trasladada a un hospital el propio día de su detención, y falleció finalmente el viernes debido a la gravedad de sus lesiones.

La policía ha negado ser responsable del hecho, y afirmaron que Amini «sufrió un repentino problema cardíaco», a lo que familia respondió asegurando que ella era una joven saludable y no tenía condiciones médicas que explicaran el repentino problema cardíaco.

La policía de Teherán dijo que Amini había sido arrestada por «justificación y educación» sobre el uso del hiyab, el velo que es obligatorio para todas las mujeres en Irán.

Su muerte se produce en medio de crecientes informes sobre actos represivos contra mujeres, como prohibirles el ingreso a oficinas gubernamentales y bancos a aquellas que se considera no cumplen con el código de vestimenta islámico.

El caso de Mahsa Amini habría provocado protestas espontáneas el viernes y se han difundido en redes sociales videos de gente coreando frases como «¡Muerte al dictador!» en referencia al ayatolá supremo, Alí Jamenei, o conductores haciendo sonar sus bocinas al paso del Hospital Kasri de Teherán donde murió Amini.

Botón volver arriba