Irán ha abolido la policía de la moral tras las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini

diciembre 5, 2022

Redacción Xalapa.- Este fin semana un alto funcionario iraní dijo que Irán había abolido la policía de la moral, de acuerdo con informes de medios estatales, después de meses de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven que fue detenida por la fuerza por supuestamente violar las estrictas leyes islámicas sobre vestimenta del país.

La policía de la moral “fue abolida por las mismas autoridades que la instalaron”, dijo el fiscal general Mohammad Javad Montazeri el sábado durante una reunión en la que los funcionarios discutían los disturbios.

No estaba claro si la declaración equivalía a una decisión final del gobierno teocrático, que no ha anunciado la abolición de la policía moral ni la ha negado. Pero si se abolió la fuerza, es poco probable que el cambio aplaque a los manifestantes que aún se enfrentan a otras fuerzas de seguridad y que han pedido, algunos, el fin de la República Islámica.

La policía de la moral es supervisada por la policía iraní, no por el fiscal general, y el domingo hubo sugerencias de que el gobierno podría estar tratando de minimizar el significado de los comentarios de Montazeri.

Un canal de televisión estatal, el canal en árabe Al Alam, dijo que los comentarios se habían sacado de contexto, y otros canales estatales dijeron que el gobierno no se estaba retractando de la ley obligatoria del hiyab.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, cuando se le preguntó sobre la abolición de la policía moral en una conferencia de prensa en Belgrado, Serbia, donde se encontraba de visita oficial, no lo negó, pero dijo: “En Irán, todo está avanzando bien en el marco de la democracia y la libertad”.

Por su parte, Montazeri dijo el sábado que el poder judicial seguiría imponiendo restricciones al “comportamiento social”. Días antes, dijo que las autoridades estaban revisando la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el cuerpo con ropa larga y holgada y el cabello con un pañuelo en la cabeza o hiyab, y que emitirían una decisión en un plazo de 15 días. Pero no estaba claro si las autoridades planeaban relajar la ley.

El domingo, mujeres y activistas iraníes recurrieron a las redes sociales para desestimar las conversaciones sobre la disolución de la fuerza como una táctica de propaganda del gobierno para distraer la atención de las mayores demandas de los manifestantes por el fin del gobierno de la República Islámica. La concesión sería demasiado pequeña y demasiado tarde, dijeron muchos.

Shadi Sadr, una destacada abogada de derechos humanos que ha luchado por los derechos de las mujeres en Irán durante décadas, dijo en Twitter que eliminar la policía de la moralidad no sería una gran noticia porque “el hiyab sigue siendo obligatorio y se hace cumplir por otros medios, como la expulsión de la universidad o la escuela”.

La protesta no terminará, dijo, “hasta que el régimen se haya ido”.

Los grupos de derechos dicen que al menos 400 personas han muerto desde que comenzaron las protestas, incluidos 50 menores, y Naciones Unidas ha dicho que unas 14.000 personas han sido arrestadas. El gobierno dice que al menos 30 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto.

En septiembre, Estados Unidos impuso sanciones a la policía moral.

Las tensiones incluso se han filtrado en la Copa del Mundo en Qatar, donde los jugadores iraníes intentaron encontrar un punto medio entre los manifestantes que los instaban a usar su plataforma y un gobierno que no toleraba la disidencia. El equipo se negó a cantar el himno nacional iraní antes de su partido inaugural, aunque días después pareció seguir los pasos a regañadientes antes de otro partido.