Irma Serrano, «La Tigresa»; su paso por la vida política de México
Redacción/Xalapa. A través de un comunicado de Asociación Nacional de Intérpretes (AndiMéxico), se dio a conocer el fallecimiento, a los 89 años, de la actriz y cantante Irma Serrano «la Tigresa. Por el momento no se han dado a conocer las causas ni cómo se llevará a cavo su funeral.
La Actriz/Cantante originaria de Chiapas se consolidó en los 60´s como una de las cantantes más importantes de la canción ranchera, al tiempo que se desenvolvía como actriz de cine. Esto la colocó en el ojo público y no fue indiferente al círculo político más importante de la época, y es que la actriz se vio involucrada en una aventura con el entonces presidente de México, Gustavo Días Ordaz.
La relación se dio hacia 1969 y se prolongó por al menos seis años. El motivo del término de dicha relación: el boicoteo que la esposa de Díaz Ordaz realizaba a los proyectos de la actriz, según palabras de la propia Irma Serrano.
Quizá por esto, es que se vio atraída por la política más allá de los romances, y para 1991 se postuló como candidata a Senadora por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, sin embargo, sería elegida hasta el siguiente periodo (1994-1997), repitiendo para el periodo 1997-2000, donde se cambiaría de partido, llegando al PRD.
En su participación en la cámara de Senadores, participó en las comisiones de Asuntos Indígenas, Defensa Nacional, Distrito Federal, Hacienda y Crédito Público, Justicia y Gobernación Primera Sección. Y condenó la violación de derechos humanos en Chiapas, así mismo, se manifestó en contra del cambio de horario por representar un peligro para las mujeres.
En el marco de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, con el carácter confrontativo que la identificaba, defendió a su viejo amante, Gustavo Días Ordaz, señalando que el movimiento estudiantil había sido organizado por caudillos y guerrilleros extranjeros con pretensiones de desestabilizar el país.