Irving y Luciano, primera pareja homosexual que logra casarse sin un amparo

¡Tienen una relación de 18 años!

marzo 9, 2022

Yucatán. Irving Suárez Pérez y Miguel Luciano Martínez Tzuc son una pareja de activistas gay que lleva junta 18 años y este 8 de marzo de 2022 se convirtieron en el primer matrimonio igualitario que se realiza en Yucatán sin necesidad de presentar un amparo.

⇒ La unión civil de Irving y Luciano se efectuó en el municipio de Progreso, y fue celebrada por el licenciado Cleodoaldo José García Madrazo; en la ceremonia estuvieron presentes amistades y familiares, y la respectiva fiesta será el 19 de abril. Ahora tienen en la mira convertirse en papás, pues piensan en adoptar.

Respecto a la decisión de su hijo Irving, Elena Pérez Silveira comentó: “No lo podíamos creer. Estoy sumamente feliz por esto. He visto la lucha que ha hecho mi hijo. Y estas leyes van a brindar una protección para esta comunidad que día a día pelea por una igualdad más equitativa“.

⇒ Irving y Luciano es la primera pareja que se une legalmente en el estado, tras la publicación en el Diario Oficial local de las reformas al Código de Familia y a la Ley del Registro Civil de Yucatán, ambas aprobadas por el Congreso del Estado, con las matrimonios igualitarios en la entidad podían ser posibles.

Una de las partes más emotivas de la ceremonia llegó con el intercambio de anillos, mismos que fueron entregados por las damas de honor, las artistas trans: Yuli Paola Sánchez y Michelle González. Los testigos de esta unión fueron: Ariel Domínguez, Nayeli Ramírez y Saimond Manzana.

Los recién casados manifestaron su felicidad por conseguir su unión civil de manera libre, como ya lo consideran las leyes estatales. Desde la pedida de mano, Irving y Luciano subrayaron que, para ellos, solicitar un amparo nunca seria una opción, pues deseaban que su boda fuera como la de las demás personas.   

Nunca esperamos ser la primera pareja del mismo sexo en casarse sin la necesidad de un amparo, desgraciadamente la comunidad LGBT aún sigue una lucha constante en contra de la discriminación, nuestras autoridades y muchos cibernautas que no nos respetan. Seguirá nuestra pelea por la igualdad“, afirmó Luciano.

Desde el viernes 4 de marzo, las parejas homosexuales en Yucatán podrán contraer matrimonio sin necesidad de un amparo ni de trasladarse a otro estado. Para dar este paso, quienes así lo desean solo deben presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de matrimonio aportada por el Registro Civil
  • Acta de nacimiento de los contrayentes
  • Identificación oficial de los contrayentes
  • Análisis y certificado prenupcial
  • Identificación oficial de tres testigos

Botón volver arriba