
Israelíes agreden y detienen a cineasta palestino ganador del Oscar
marzo 24, 2025
Hamdan Ballal, codirector del documental No Other Land, ganador del Óscar, fue arrestado este lunes 24 de marzo por fuerzas israelíes mientras recibía atención médica en una ambulancia en Massafer Yatta, Cisjordania ocupada. La productora del filme informó que Ballal fue detenido tras sufrir una agresión por parte de un grupo de colonos.
“Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película No Other Land. Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago. Los soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces”, denunció en su cuenta de X, Yuval Abraham, codirector israelí del documental.
De acuerdo con la productora, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, hora local, en la aldea palestina de Susiya, donde una decena de colonos israelíes atacaron a los habitantes, causando heridas y destruyendo propiedades.
“El grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro”, agregaron fuentes del documental.
Ballal sufrió heridas visibles, incluyendo sangrado e hinchazón, y fue arrestado junto con otro palestino mientras era atendido por paramédicos. Por ahora, la productora desconoce su ubicación y si está recibiendo tratamiento médico.
Abraham compartió un video del momento en que Ballal fue atacado y reiteró que su paradero sigue siendo desconocido.
No Other Land documenta cinco años de grabaciones, del 2019 al 2023, sobre la destrucción de comunidades palestinas en Massafer Yatta por parte del Ejército israelí.
El filme ganó el Óscar a Mejor Documental el pasado 2 de marzo y ha sido proyectada en varias ciudades de Israel por el grupo de activistas Standing Together, pese a la petición del ministro de Cultura, Miki Zohar, de que no se exhiba en los cines del país.