ISSSTE, enfocado en mejorar, rehabilitar y modernizar unidades de primer nivel: Pedro Zenteno

En gira de trabajo por Michoacán, supervisa tres unidades médicas, sumando ya 112 visitas en 10 entidades.

junio 2, 2022

Redacción/El Demócrata. La salud es un derecho humano consagrado en la Constitución, y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) honraremos el compromiso de garantizarla, así lo señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella, en gira de trabajo por Michoacán.

En recorrido por la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Ciudad Hidalgo, supervisó obras de ampliación, las cuales se habían detenido desde hace aproximadamente dos años y afectaron los servicios. Indicó que el compromiso es que en octubre o noviembre de este año quede terminada y en funcionamiento.

Posteriormente, acudió a la UMF de Maravatío de Ocampo, donde observó los trabajos de acondicionamiento en nueve consultorios, sanitarios, sala de espera y estacionamiento. Estos espacios aún no están en funcionamiento porque no tienen el material necesario, por lo que el titular del instituto instruyó realizar los trámites correspondientes para su equipamiento y ofrecer atención de calidad.

“No podemos permitir que haya obras detenidas, sin funcionar o con falta de herramientas. Estamos en comunicación con las constructoras para adelantar el proceso, revisar por qué se quedaron en esas condiciones, resolver y hacer realidad las clínicas”, afirmó.

Recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es resolver la situación de las unidades médicas del lSSSTE para mejorar el servicio y dar mantenimiento integral a la infraestructura.

En el Consultorio de Atención Familiar (CAF) de Tuxpan, donde se atiende a dos mil 257 pacientes, Pedro Zenteno informó que se analiza la posibilidad de reubicarlo y ampliarlo a UMF, ya que la atención está rebasada en comparación con las instalaciones actuales.

El titular del organismo destacó que para cumplir el derecho humano a la salud se trabaja en la mejora de distintos elementos prioritarios: infraestructura adecuada y de calidad para atender a la derechohabiencia, abasto de medicamentos, plantillas laborales completas y enfocar el sistema de salud a la prevención. “El modelo actual está enfocado en la curación y eso no resuelve”.

“Un Estado tiene que garantizar, en primer lugar, la salud de la población con políticas públicas que impulsen la prevención. En el ISSSTE creamos estrategias que fomentan buenos hábitos de vida y que las clínicas estén en condiciones para brindar servicio de primer nivel”, afirmó.

Por ello, comentó que las visitas tienen el objetivo de conocer las condiciones de consultorios y clínicas para resolver problemáticas a corto y largo plazo.

El plan de acción del ISSSTE está enfocado en mejorar, rehabilitar y modernizar las unidades de primer nivel de atención, porque ahí es donde se atiende 80 por ciento de la derechohabiencia. “Venimos a ayudar, apoyar y resolver los retos que enfrentan para darles solución y asegurar un servicio de calidad”, apuntó.

El titular del ISSSTE ha realizado 112 visitas de supervisión a unidades médicas y Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) en diez entidades: Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Querétaro.

Botón volver arriba