ISSSTE realiza Feria de la Salud en la Ciudad de México

La estrategia es reforzar el modelo preventivo de salud que impulsa el gobierno de México.

agosto 15, 2022

Redacción/El Demócrata. En el marco de la campaña ¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realiza la Feria de Salud del 15 al 19 de agosto en las oficinas centrales de Buenavista, donde se llevarán a cabo diversas actividades a favor de la prevención y el autocuidado.

La estrategia emprendida desde el inicio de la administración del director general del organismo, Pedro Zenteno Santaella, es reforzar el modelo preventivo de salud que impulsa el gobierno de México para evitar enfermedades crónico-degenerativas, señaló el Director Normativo de Supervisión y Calidad, Israel Antonio Acosta Ibarra durante la inauguración de la feria.

Las acciones de prevención evitan sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares, que son los principales padecimientos de las y los trabajadores al servicio del Estado, agregó Acosta Ibarra, quien acudió en representación de Pedro Zenteno Santaella. 

“Prevenir enfermedades crónico-degenerativas genera importantes ahorros que pueden ser canalizados hacia otros niveles de atención. Aunque, sin duda, lo más importante es fomentar una mayor y mejor calidad de vida”, indicó.

En este sentido, el Director Normativo de Supervisión y Calidad detalló que de acuerdo con el Informe Financiero Actuarial 2022 del ISSSTE bit.ly/3zVgWPf, “el mayor gasto en la hospitalización se registró en cáncer, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica, cada uno con más de cuatro mil millones de pesos”.

Otros padecimientos como cáncer, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus e hipertensión arterial generan una inversión para su tratamiento de más de 25 millones de pesos anuales. Por ello se trabaja en fortalecer la prevención, apuntó. 

“Se estima que para 2050, si no tomamos acciones para este tipo de enfermedades, habrá mayores gastos; de ahí la importancia de realizar estas acciones.”

La feria está dirigida a las y los trabajadores a partir de los 25 años (ya que a esta edad se empiezan a identificar algunas patologías), además de pensionados y jubilados. 

Habrá conferencias nutricionales, médicas y de prestaciones con la participación de Pensionissste y Fovissste, que serán impartidas por especialistas en el Auditorio “Lázaro Cárdenas” de las oficinas centrales del instituto. En la explanada se tendrán actividades físicas como zumba, gimnasia, yoga, y actividades para personas adultas mayores. 

La Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda) y la Dirección Normativa de Salud realizarán estudios clínicos entre los que se encuentran: biometría hemática, somatometría, antígeno prostático (para los hombres), tonometría, reflectometría, electrocardiograma y papanicolaou (para las mujeres), además de pruebas rápidas de sífilis, VIH y hepatitis.

En la Feria de la Salud participan la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE (UPyENEI), así como el Sindicato Nacional de los Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).

La EDN estará brindando orientación nutricional. La activación física está encabezada por miembros de los programas Ecos para el Bienestar y “3×1. 3 por tu salud, hoy y mañana sin comida chatarra, hoy y mañana sin bebidas azucaradas y hoy y mañana 10,000 pasos por mi salud”, que forman parte de la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”.

Durante el evento de inauguración estuvieron presentes: la directora normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza; el director de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda), Óscar Ortiz Barajas; la directora de la EDN, Luz Elena Pale Montero y la directora de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE, Guadalupe Jara Saldaña.

Botón volver arriba