ITACATE el nuevo centro recolector de alimentos

febrero 26, 2020

CDMX/AlMomento. Autoridades de la Ciudad de México pusieron en operación el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos “ITACATE”, mediante el cual prevén canalizar diariamente cerca de ocho toneladas de alimentos a los comedores públicos y comunitarios de la capital a fin de reducir el desperdicio de estos en la Central de Abasto.

Durante la inauguración de “ITACATE”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que de esta forma se busca abatir el desperdicio de alimentos que existe en la Ciudad y en la Central de Abasto, y aprovecharlos para garantizar el derecho a la comida de los capitalinos, principalmente la población de alta vulnerabilidad.

La transferencia de alimentos gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) y la Central de Abasto, que permitirá que el 50 por ciento de los alimentos recuperados se destinen a los comedores comunitarios y emergentes, que brindan, diariamente, comida caliente y nutritiva a la población socialmente vulnerable.

Por su parte, el coordinador general de la Central de Abasto, Héctor Ulises García, indicó que a diferencia de los bancos de alimentos, donde hay cuotas de recuperación, en el caso de “ITACATE” es gratuito, por lo que no se ve como negocio ni para uso clientelar.

Para evitar estas prácticas, apuntó, el trabajo de selección y separación de alimentos será voluntario y lo harán alumnos de distintas universidades, entre ellas la UNAM y la UAM; además de que los filtros para las organizaciones altruistas serán estrictos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar