IVAI es el ente con mayor número de solicitudes, le siguen la FGE y Salud

febrero 2, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es el ente público con mayor número de solicitudes de información, seguido de la Fiscalía General del Estado, confirmó la comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes. 

La encargada de la transparencia en la entidad dijo que se tuvieron mil 300 solicitudes de información; la Fiscalía General del Estado (FGE) 700; seguido de la la Secretaría de Salud por el tema de la pandemia. 

Ahí, explicó que no es raro que fueron el tercer lugar por el mismo tema de la pandemia, ya que la ciudadanía quería saber cuántos médicos había, con que equipo contaban, información que se transparentó de manera proactiva, con un micrositio en donde se tenía la pregunta y la respuesta. 

A pesar de ser un instituto donde se lleva a cabo trabajos de capacitaciones y la verificación de manera oficiosa y por denuncias ciudadanas de los portales de transparencia de los 380 sujetos obligados que hay en Veracruz. 

Y es que, recordó que la entidad es la segunda a nivel nacional con mayor número de sujetos obligados, solo depuse de Jalisco, lo que significa una fuerte tarea que no ve reflejado en el recurso autorizado como presupuesto para este año. 

“Sí nos alcanza si, como lo hemos hecho, trabajamos con mucha austeridad y control del gasto, pero sí tenemos que informar que reducimos cuatro plazas al inicio del año, teníamos 98 y ahora tenemos 94 y esperamos no tener que recortar más”

Finalmente, indicó que se tienen áreas que han sido muy castigadas y que solo cuentan con dos o tres personas y tienen una carga de trabajo importante.

Botón volver arriba