IVAI lanza SIGEMI y SICOM; herramientas digitales para cumplir con tu derecho a la información

septiembre 23, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Para poder llegar a la fase de gobierno abierto en las instituciones públicas, además de la participación ciudadana se requieren las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de implementación de buenas prácticas, refirió la Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodriguez Lagunes. 

La comisionada, en su participación en el Curso dirigido a sujetos obligados sobre el recurso de revisión a través del SIGEMI y SICOM aseguró que el IVAI está asumiendo el reto de transitar en breve a la tramitación y resolución de recursos de revisión en línea. 

“Frente a la pandemia por el Covid-19 se hace más necesario abrir canales de comunicación en estas plataformas digitales que sean accesibles para los entes públicos. Sin duda que esta emergencia ha venido a acelerar el trabajo en todas las instituciones públicas para transitar en el uso de tecnologías de la información y resolución de problemas y atención de la ciudadanía”.

Sin embargo, dijo, no se puede olvidar a las personas que se encuentran en la brecha digital o que está sin acceso a las tecnologías de información que puedan estar en condiciones de vulnerabilidad. 

En ese sentido, recordó que el IVAI está en proceso de sumarse a la lista de estados que manejan el SIGEMI y SICOM. 

El IVAI, agregó Rodriguez Lagunes, debe constituirse en un promotor de las buenas prácticas de rendición de cuentas y transparencia dando el ejemplo, este sistema para atender los recursos de revisión en línea va a evitar un manejo discrecional de los recursos. 

“Estamos trabajando como pleno en las resoluciones ciudadanas, con procedimientos que se puedan sustanciar de forma sencilla y expedita para cumplir con el espíritu de acceso a la información”. 

La comisionada presidenta del IVAI señaló que es necesario que los sujetos obligados se capaciten en materia de SIGEMI y SICOM para lo cual se abrirá una nueva fecha en el mes de octubre. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar