IVAI presentará controversia en SCJN en contra del INAI

Afirma que invadió esfera de competencia.

enero 27, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Con el voto de la mayoría de los integrantes del Consejo del Pleno, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de la Nación (SCJN) contra el Instituto Nacional de Acceso a la Información. 

A pesar del voto en contra de la comisionada presidenta Naldy Patricia Rodriguez Lagunes, los comisionados José Alfredo Corona Lizarraga y María Magda Zayas Muñoz aprobaron la solicitud hecha por la ponencia tres, por actos que se consideran como invasores a la esfera de competencia del IVAI. 

Lo anterior por una resolución emitida el 24 de noviembre del 2020 por el recurso de inconformidad 91/2020.

La comisionada presidenta, tras la explicación de motivos de la ponencia a cargo de Corona Lizarraga, consideró que será difícil que la SCJN llegue a dar la razón en la controversia constitucional, pues está de acuerdo con la resolución del INAI en la que ordena al IVAI que se emita una nueva resolución. 

“La autonomía del IVAI no está a discusión, me congratula que defiendan con ahínco porque vela por derechos fundamentales, respeto y respetaré la emisión del voto que decidan la comisionada y el comisionado, creo que no significa conflictos, la diferencia de criterios fortalece el debate y nuestras resoluciones. Se escucha todas las voces”. 

Además, señaló que la resolución del INAI protege los derechos de la persona solicitante. 

Por su parte, el comisionado José Alfredo Corona Lizarraga encargado de la ponencia tres señaló que se hizo un estudio a fondo donde advirtieron que hay las condiciones necesarias para presentar la demanda de controversia constitucional. 

“Cuando se habla de que no hay un conflicto competencial, hay que tener mucho cuidado, porque si algo se tiene que buscar es el control de la constitucionalidad por el cual deben emanar todas las actuaciones de las instancias gubernamentales”. 

Luego de ser aprobado por mayoría el acuerdo, se determinó que la controversia constitucional deba presentarse por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos el documento de la demanda a más tardar el 4 de febrero.

Botón volver arriba