IVEA detecta a más de 10 mil niñas madres de entre 10 y 12 años sumergidas en el analfabetismo
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Al menos 10 mil niñas de entre 10 y 12 años de edad de los municipios más marginados de la zona de Zongolica y Pico de Orizaba, muchas de ellas madres solteras, se encuentran sumergidas en el analfabetismo, derivado principalmente de la falta de apoyo de sus padres, quienes las ven como “una boca más que alimentar” y las obligan a casarse.
Así lo dio a conocer el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel quien dijo que estas acciones de la cultura patriarcal se detecta más en municipios como Tlalpatlahuac, Chocamán, Huatusco, Orizaba y Zongolica.
“Estamos atendiendo la zona de alrededor del Pico de Orizaba con cientos de muchachas embarazadas que por razones de la vieja cultura patriarcal los papás no las mandan a la escuela y las estamos ayudando a conseguir becas para que puedan salir”.
Son más de 10 mil mujeres de 10 a 12 años que son madres solteras jóvenes, en los alrededores del Pico de Orizaba, lo que consideró que es un asunto cultural, pues los papás quieren tener hijos varones para que les ayuden en las actividades del campo y las niñas las consideran como “una boca más “.
“Y aunque la escuela esté al frente no las apoyan, les dicen “cásate y busca quien te mantenga”, eso se sigue dando en esa zona y ahí estamos muy metidos”.
Héctor Amezcua señaló que las becas las tiene en su poder los Sistemas Municipales de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que llevan a cabo una gestión permanente.
Actualmente, se tienen becadas para continuar sus estudios de primaria y secundaria a más de 3 mil mujeres, y aunque es un número bajo, esto se debe a que la pandemia del Covid-19 los desactivó.
Finalmente, señaló que están trabajando con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y el Instituto nacional en el Programa para el Adelanto, Bienestar y e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), donde están obligados a sacar 60 mujeres del analfabetismo.