IVEA ofrece alfabetización a niñas víctimas de violencia
septiembre 6, 2022
Ariadna García/Xalapa, Ver. El director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, afirmó que a través de su modelo educativo están brindando la oportunidad de terminar la primaria y secundaria a niñas que son víctimas de violencia o menores que no pueden acudir a la escuela.
Remarcó que no solo atienden a adultos mayores, sino a personas con discapacidad, a niños de 10 y 15 años que ya sido víctimas de bullying, o de 15 a 17 años que fueron dados de baja en la secundaria por razones de pandemia, así como a las mujeres jóvenes madres solteras.
En muchas zonas de la montaña son obligadas prácticamente a salir de casa mediante el matrimonio o el embarazo, todos estos grupos vulnerables queremos atenderlos y queremos que así nos identifiquen no solo educación para adultos, educación para niños y jóvenes y grupos vulnerables».
Agregó que durante la pandemia por Covid-19 hubo mucha violencia, problema de embarazo adolescente, por lo que ahora buscan atenderlo.
Refirió que iniciaron con el programa «Aprende INEA» y a partir de ahora, una persona puede meterse a la página «Aprende INEA y puede terminar su primaria y su secundaria, es exclusivamente para eso, no es para analfabetismo y ahí puede de manera autodidacta sin contacto con asesores que podrían ser portadores de virus, atenderse y terminar su primaria y secundaria”.
Aunado a ello, se tiene un programa especial para atender a todos los jóvenes y niños que están siendo excluidos, por la pandemia, del circuito escolar.
“Hay familias que fallecieron papás, hubo desempleo, hay desánimo, hay muchachos que se tuvieron que ir a trabajar para sostener a su familia, bueno, pueden acudir con nosotros, no necesitan pagar uniformes, nuestros servicios son totalmente gratuitos”.
Además, explicó que sus horarios son muy flexibles y con ello, pueden terminar la primaria y la secundaria.
Asimismo, explicó que hace cuatro años había en Veracruz 567 mil personas analfabetas, y ahora el INEGI reporte una disminución en 10 por ciento a 517 mil 798 personas, por lo que son 50 mil personas analfabetas menos.