IVEA tiene déficit en facilitadores para alfabetización 

agosto 13, 2022

Ariadna García/Xalapa, Ver. El director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, dio a conocer que actualmente cuentan con 3 mil 200 facilitadores en todo el estado, pero que requieren entre 10 y 15 mil facilitadores para poder avanzar más rápido en los programas de alfabetización.

Reconoció que la estructura «es muy poquita», por lo que añadió que necesitan un «ejército de personas» ante el «reto gigantesco» que representa enseñar a las personas a leer y escribir.

«Por supuesto (que hay un déficit), no nos alcanzaría porque necesitamos un ejército de personas, el reto es gigantesco y más porque es un trabajo que se hace para 6 u 8 meses, entonces la gente que se sume voluntariamente están literalmente solidarizándose y no es nada fácil, nuestra estructura es de 3 mil 200 personas en todo el estado, pero eso es muy poquito, necesitamos 10 mil, 15 mil personas para que podamos tener el avance debido y se avance más rápido».

Por ello, llamó a las asociaciones civiles y religiosas, a directores de instituciones de bachillerato y de enseñanza media, universitarios en servicio social, a que les ayuden o se unan como alfabetizadores.

«En el caso de los muchachos de las preparatorias, estamos trabajando en el Movimiento Nacional por la Alfabetización, les invito a visitar la página https://www.monaeveracruz.com/, ahí van a ver gráficamente, visualmente todos los avances que tenemos en todo el estado», dijo. 

Botón volver arriba