IVEC invita a la charla Hablemos de arqueología

julio 8, 2020

Redacción/Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta todos los jueves, durante el mes de julio, la serie de charlas “Hablemos de arqueología”, dedicada a difundir las riquezas del patrimonio arqueológico que se encuentra en nuestro territorio; con la guía de Ariadna Ericka Ortiz Pucheta, maestra en Estudios Mesoamericanos y doctora en Antropología.

Las charlas versarán sobre los proyectos arqueológicos que se han realizado en la región sur del estado de Veracruz. Este ejercicio nos permite un acercamiento a la labor de las y los investigadores. Se busca transmitir una experiencia de manera accesible y amena, así como divulgar el patrimonio como una necesidad y una responsabilidad hacia la sociedad.

El jueves 9 de este mes, se abordará el proyecto “Reconocimiento arqueológico en la región de Playa Vicente, Veracruz”, dirigido por la maestra María Antonia Aguilar Pérez, actual directora y catedrática de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. La académica platicará el proceso de gestión de su proyecto, el trabajo de vinculación con la comunidad y la importancia del cuidado de nuestro patrimonio.

El siguiente tema, “Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlan”, será abordado por la doctora Ann Cyphers Tomic, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Reconocida y distinguida olmequista con múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales, la doctora Cyphers compartirá en esta charla datos interesantes sobre la gestión de dos museos comunitarios, los cuales forman parte de su arduo trabajo dentro del proyecto que ha dirigido por tres décadas en el municipio de Texistepec, Veracruz.

Por su parte, la doctora Xóchitl del Alba León Estrada, actual profesora-investigadora del Colegio de Veracruz, platicará sobre su estudio basado en el “Patrimonio cultural y arqueológico para el turismo sustentable de los municipios de Catemaco y San Andrés Tuxtla”.

Concluye esta serie de charlas la doctora Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, quien compartirá detalles y datos de su “Proyecto Arqueológico Piedra Labrada-Sierra de Santa Martha-San Martín Pajapan, Los Tuxtlas, Veracruz”.

Visita a partir de las 17:00 horas la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, y conoce las actividades que se realizan diariamente a través de la red de Casas de la Cultura en la página del IVEC: www.ivec.gob.mx.

#QuédateEnCasa  

#NosVemosPronto.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar