IVEC presenta ciclo de charlas sobre la Fiesta de Día de Muertos en Tempoal

octubre 29, 2020

Redacción/Xalapa. Las voces de los organizadores y participantes de la Fiesta de Día de Muertos en Tempoal se podrán escuchar del 1 al 4 de noviembre en forma de charlas, por medio de la página de Facebook de Casas de la Cultura IVEC, @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 12:00 horas.

El domingo 1 de noviembre la charla estará a cargo de Víctor Hugo Hernández Solís, Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Tempoal, quien compartirá con el público las acciones que se llevan a cabo desde la municipalidad para garantizar el adecuado desarrollo de la fiesta, donde participan amplios sectores de la población local y a la que acuden año con año miles de personas.

El lunes 2 de noviembre participará Carlos Portilla, presidente del Comité Central de Comparsas de Tempoal, grupo que realiza una importante labor para conseguir que la Fiesta de Día de Muertos en este lugar quede inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Intangible de Veracruz y de México. El destacado gestor cultural compartirá los procesos de organización de las comunidades y las colonias de Tempoal que participan en la tradición de La Viejada.

El martes 3 de noviembre se expondrá la labor del artesano mascarero Óscar Díaz Chavar, quien es un reconocido ebanista que ha procurado conservar las técnicas artesanales para la elaboración de las máscaras tradicionales de madera utilizadas en la danza de La Viejada. Él ha mantenido los estilos propios de la localidad, reproduciendo máscaras antiguas y también innovando. Un factor importante en su trabajo ha sido la transmisión de este saber a las nuevas generaciones, procurando garantizar la continuidad de este arte.

Para cerrar este ciclo de charlas, el miércoles 4 se contará con la participación del músico tradicional Érick Jamir Noriega González, quien junto con el trío Mezquite compartirá sus experiencias como músico activo en las comparsas de Tempoal durante esta festividad. Además, el grupo interpretará algunas de las piezas musicales más representativas de la presentación de estas comparsas, los tradicionales sones huastecos.

Finalmente, con el fin de preservar esta tradición de La Viejada, entre los más pequeños, en la página del IVEC www.ivec.gob.mx podrás encontrar un archivo digital descargable, con máscaras para recortar y colorear que representan a los personajes más representativos de las comparsas: la catrina, el diablo, el toro y el vaquero.

Te invitamos a conocer más sobre esta particular forma de celebrar la Fiesta de Día de Muertos en el municipio de Tempoal, a través de la mirada de sus propios actores, del 1 al 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Facebook de Casas de Cultura IVEC, @CasasdelaculturaIVEC, donde podrás consultar todas sus actividades.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar