IVEC presenta el Festival Raíz México Región Sur en el marco de la Cumbre Olmeca – El Democrata

IVEC presenta el Festival Raíz México Región Sur en el marco de la Cumbre Olmeca

septiembre 24, 2022


Redacción/Xalapa. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales por conducto de la Dirección General del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura, presentan la primera emisión del Festival Raíz México Región Sur en el marco de la primera edición de la Cumbre Olmeca, iniciativa de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz.

Música tradicional, jazz, tropical, rock, ópera y afromexicano, son algunos de los géneros que presentarán las 15 agrupaciones representantes de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco quienes se presentarán a partir de hoy y hasta el 25 de septiembre en Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Coatzacoalcos.

Las agrupaciones fueron seleccionadas a partir de una convocatoria publicada el pasado 11 de abril, y ahora se presentarán sin costo en espacios públicos con el propósito de que la población veracruzana tenga libre acceso a una oferta artística de la mejor calidad ejerciendo así sus derechos culturales. Por otra parte, la suma de esfuerzos institucionales busca coadyuvar a la reactivación económica de la comunidad artística así como del sector turístico.

A partir de este día viernes 23 de septiembre, en punto de las 15:00 horas en el Polifurum/Gimnasio municipal, en Ixhuatlán del Sureste, se presentará la delegación de Oaxaca representada por las agrupaciones: Ópera: Nuestra Herencia Olvidada con el espectáculo Ópera de todos los moles; Música de barro con Mestizaje musical contemporáneo; Nunduva Yaa Ensamble con El jazz de los mixtecos; Paulina y El Buscapié con Paulina y El Buscapié en concierto; y Lorena y Los Alebrijes con Redondo Bahareke.

El sábado 24 de septiembre, la delegación de Chiapas estará presente en la Plaza de la juventud de Nanchital, a partir de las 12:00 horas el público podrá disfrutar del grupo Para-Chicos Compañía de música infantil con la presentación Juguemos en el patio; Changos Negros Compañeros con Las Lagartijas Extraterrestres; César Del Valle con César Del Valle y su Marimba Podolaria; OXIM LUM (3 Naciones en Tsotsil) con OXIB LUM tres estilos musicales, unidos en armonía; y el Colectivo de artistas coincidentes en Tuxtla (Cactux) con Cactux: El doble cuarteto, la música clásica, la suite mexicana y el jazz. El mismo día a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Nanchital, se realizará la actividad académica ‘’Arteractúa: una aventura para niñas y niños’’, en donde participarán representantes de las agrupaciones Cha/Co Project, Ch’ajaljin Yokot’an, Alejandra Domz, Música de barro y Cactux.

El domingo 25 de septiembre a partir de las 12:00 horas, en el Centro de convenciones de Coatzacoalcos, presentarán sus proyectos las y los creadores residentes de Tabasco: Cha/Co Project con el espectáculo Abriendo Brecha; Lasitud con Sueño Aerostático; Alejandra Domz con La Tierra Canta; Los Pachamama con Sones para la madre tierra; y Ch’ajaljin Yokot’an con Algarabía musical en lengua Yokot’an.

El IVEC y la Secretaría de Cultura invitan a disfrutar del programa de presentaciones musicales del primer Festival Raíz México Región Sur del 23 al 25 de septiembre en los municipios de Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Coatzacoalcos. Todas las presentaciones tendrán acceso libre. Conoce la programación completa en nuestra página web oficial: www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

Botón volver arriba