Ivermectina puede complicar salud en pacientes Covid-19: Ramos Alor

julio 26, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor alertó sobre el uso irresponsable de medicamentos promovidos a través de redes sociales para atender el Covid-19, pues en la mayoría de los casos agravan los síntomas en pacientes, los que han terminado en las salas de urgencias de los hospitales. 

El funcionario estatal advirtió que se debe evitar la autoeducación, pues cualquier medicamentos debe ser recetado y aplicado por un médico especialista, por lo que hay que evitar recomendaciones de redes sociales, como es el caso de la   Ivermectina. 

“Algunos han agravado la salud, han llegado a la sala de urgencia con crisis respiratorias y acontecimientos graves. Científicamente no hay resultado, ni tratamiento para el coronavirus, no se puede decir que la Ivermectina es un tratamiento específico contra el coronavirus». 

Aclaró que en algunos casos de Covid-19 se ha usado este medicamento como auxiliar, pero siempre bajo la supervisión de personal médico especializado, y en algunas ocasiones no respondieron de manera favorablemente y se tuvo que suspender su administración. 

Ramos Alor sostuvo que si se usa de manera inadecuada estos medicamentos pueden general desde malestar general, dolor, enrojecimiento, inflación de los ojos, incluso hasta un shock anafiláctico. 

“Se comenta que estos medicamentos pueden ocasionar dificultad para caminar, afectación de las articulaciones, dificultad de respirar, aumentar ritmo cardiaco, nada que beneficie al organismo”. 

FALSO QUE NO HAYA CAMAS EN
HOSPITALES 

Por otra parte, el también director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) rechazó que no haya camas disponibles para la atención de pacientes Covid-19 en la entidad. 


Incluso, acusó a algunos medios de comunicación de difundir de manera perversa y tergiversada una información proporcionada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el sentido de que no se abrirían más camas Covid, pues se trató, dijo, de un exhorto a la sociedad de asumir su responsabilidad para cuidar su salud. 

Ramos Alor reconoció que cada vez que se abre una cama más para atención de Covid, se reduce para otros tratamientos que requieren hospitalización. 

Sin embargo, recordó que se llevó un proceso de reconversión hospitalaria, además se cuenta con dos CAME y se cuenta con ampliaciones en el IMSS, además de que la SEDENA abrió sus hospitales para la atención de pacientes. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar