IVM no desaparecerá, pero si tiene que hacer cambios

septiembre 16, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Tras descartar que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) corra el riesgo de desaparecer, la encargada de despacho María del Rocío Villafuerte Martínez reconoció que hay cosas que se pueden mejorar como lo expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 


Además indicó que el nombramiento de la titular del Instituto está pendiente, toda vez que la emisión de la convocatoria está detenida ante dos amparos que se han interpuesto, lo que “enrarece el tema” por dos aspirantes que exigen se les permita su participación. 

Luego de que el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez considerara necesario analizar el trabajo del IVM ante la violencia contra las mujeres y los feminicidios, la funcionaria estatal dijo que se está en un periodo de cambios, pero defendió lo que se hace al interior de la dependencia. 

“De lo que ese trata es mejorar las instituciones. El Instituto Veracruzano está trabajando los 365 días del año, 24 horas y eso en una coordinación interinstitucional, no hemos parado ni un día y estamos haciendo lo mejor que podemos”, pero es evidente que hace falta un cambio. 

Lamentablemente, reconoció, se tienen altos índices de muertes, violencia exacerbada y familiar, pero cuestionada sobre cuántos feminicidios se tienen registrados en Veracruz reviró diciendo que esa información la tiene la Fiscalía General del Estado. 

“Lo importante es que tengamos en cuenta que se tiene que hacer algo, que se tiene que mejorar, estamos sacando adelante la política pública diseñada de antaño, evidentemente tiene que mejorar”.

Sobre las alertas de violencia de género activadas en la entidad, la primera por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado, dijo que sí han servido para señalar que Veracruz tiene que trabajar. 

Villafuerte Martínez negó que haya una desatención de las autoridades estatales, pues el Gobierno ha empoderado al instituto con presupuestos y herramientas puntuales para no solo estén en el escritorio, si no caminar a donde se necesita. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar