IVM sin presentación jurídica: PAN

octubre 5, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) es un órgano sin representación jurídica en la actualidad, pues el nombramiento de los órganos ciudadanos ya no tiene vigencia y no existe la figura de encargada de despacho.

La diputada de Acción Nacional, Nora Jessica Lagunes Jaúregui, recordó que en septiembre venció el periodo de nombramiento de los consejos consultivo y social del Instituto Veracruzano de Mujeres (IVM), que son las encargadas de emitir la convocatoria para nombrar a la titular.

Sin embargo, ahora corresponde al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros y varios titulares de dependencias del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, -que integra la Junta de Gobierno del IVM- hacer una nueva elección de los consejos ciudadanos, por lo que no descartó que se dejó pasar el tiempo para hacer nombramientos a modo.

Lamentó que a un año cinco meses ahora se tenga que empezar el proceso con el nombramiento de los consejos, cuando en el pasado ellas entregaron una convocatoria estructurada, y no existió la voluntad política para publicarla.

“Es lamentable que hayan pasado tantos meses, que ahorita estamos esperando la convocatoria para elegir a quien en su momento seleccionarán a la directora, siendo que ya existía un proceso que habíamos hecho, para emitir una convocatoria”.

Explicó que la Segob tendrá un mes para poder realizar el proceso de selección, sin embargo, no hay un plazo para que se lance la convocatoria, “podría pasar mucho tiempo para nombrar un consejo”.

Desde el mes de mayo del 2019 renunció la entonces titular Yolanda Olivares, en su lugar se nombró a una encargada de despacho, a pesar de que la ley no contempla dicha figura.

La fracción de Morena presentó varias propuestas para modificar la ley, algunas de ellas van en el sentido de reducir el número de integrantes del consejo y dejar que sea el Gobernador, en este caso Cuitláhuac García Jiménez, quien haga el nombramiento de la titular, lo que se ha calificado como un retroceso

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar