Jalisco acumula 279 casos de viruela del mono

octubre 18, 2022

En Jalisco, en la última semana se reportaron 27 nuevos contagios de viruela del mono; al corte de este lunes 17 de octubre, el estado acumula 279 pacientes confirmados; de los cuales 98.6 por ciento son personas del sexo masculino, con edad promedio de 34 años.

Hasta el momento, todos los casos han sido procesados y reportados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Sin embargo, Jalisco continúa adelante con la implementación del procedimiento para comenzar a procesar pruebas de viruela del mono, encontrándose en el periodo estipulado por la autoridad federal.

⇒ De los 279 contagios confirmados, únicamente dieciocho continúan activos, es decir, en periodo donde aún pueden transmitir el contagio. Actualmente se da seguimiento al estado de salud de 32 personas.

Lugar de residencia del total de casos confirmados:

● 209 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
● 52 en otros municipios de Jalisco
● 1 de otro estado del país (atendido aquí)
● 17 de otro país

Se considera un caso sospechoso de viruela del mono a toda persona, de cualquier edad, que presente erupción cutánea o de mucosas, la cual progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo; además, va acompañada de fiebre superior a los 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor en la espalda baja y debilidad general (agotamiento).

El contagio de viruela del mono requiere de contacto físico estrecho con otra persona afectada, con sus fluidos corporales, pus o sangre o costras de las lesiones en la piel. También se puede dar por compartir objetos de uso personal, cepillos de dientes, ropa de cama.

Para evitar contagios de viruela del mono, la Secretaría de Salud de Jalisco recomendó el lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar compartir alimentos, bebidas o utensilios de cocina; uso del cubrebocas, lavar aparte y con agua caliente la ropa, toallas y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma; así como limpiar y desinfectar los espacios donde se encuentre ésta.

Botón volver arriba