Jalisco inicia exportación de aguacate hass a Estados Unidos

julio 28, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. Actualmente, México provee el 30% del aguacate que se consume en todo el mundo y Jalisco, con una producción anual de más de 250 mil toneladas y con el segundo lugar en producción nacional, ha sido pieza clave para que este fruto se distribuya en países de Europa, Asia y América.

Finalmente y tras una década de intento, se lograron las certificaciones necesarias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se obtuvo la autorización para que el aguacate producido en Jalisco llegue al país vecino del norte.

En diciembre de 2021 se firmó, por parte de USDA-APHIS, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y APEAM, el Plan Operativo de Trabajo (PTO) para la exportación de aguacate Hass a EUA.

El 11 de julio de 2022, USDA-APHIS publicó la autorización para la importación de aguacate Jalisciense a EUA, y a sus estados fuera del continente, Hawái y Puerto Rico.

Tras una rigurosa inspección, USDA certificó en una primera etapa 8,420 hectáreas de 609 huertas establecidas en 10 municipios jaliscienses (Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos).

En este primer embarque se prevé enviar 11 contenedores con 220 toneladas de aguacate.

Así, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), trabajan en coordinación permanente con los productores de aguacate y SENASICA para garantizar los estándares fitosanitarios necesarios para la exportación, y mantener las huertas libres de plagas.

Botón volver arriba