Jalisco suma 401 casos de mpox

febrero 14, 2023

En la última semana, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) reportó solo un nuevo caso de mpox en la entidad; por lo que al corte del 13 de febrero, el acumulado llegó a 401 casos confirmados. Y únicamente una persona se encuentra con estatus activo (dentro del periodo en que puede contagiar el virus).

A través de un comunicado, la dependencia estatal indicó que la mayoría de los casos de mpox se ubicaron en el grupo de 30 a 39 años (192 personas se encuentran en este rango) con un promedio de 33 años; mientras que el 98.3 por ciento corresponde a personas del sexo masculino y 1.7 por ciento a personas del sexo femenino.

La residencia del total de casos confirmados:

● 316 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
● 64 en otros municipios de Jalisco
● 2 de otro estado del país (atendido aquí)
● 19 de otro país

”Es importante reiterar que el contagio de mpox se da a través del contacto estrecho, de piel a piel, y/o con fluidos corporales y zonas húmedas; los primeros síntomas suelen ser fiebre, inflamación de ganglios, dolor en la espalda baja y debilidad general o cansancio”, apuntó.

Además, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la SSJ dio seguimiento al estado de salud de 18 personas; también reportó 748 atenciones a la población relacionadas con solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica en las unidades médicas de las diversas instituciones del sector salud en el estado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el usar un preservativo no protege completamente de contraer mpox, pero puede reducir el riesgo o el grado de exposición y ayuda a proteger de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En pacientes confirmados con la infección se aconseja que usen preservativos, al menos durante 12 semanas después de recuperarse.

Botón volver arriba