Jalisco tendrá su propio semáforo de reactivación

También los mandatarios de Colima, Durango, Michoacán, Coahuila, Nuevo Léon y Tamaulipas rechazaron el seméforo de López Gatell.

mayo 29, 2020

Guadalajara/Notimex. Debido a que se relajaron las medidas de aislamiento entre la población y se cuadruplicó el número de contagios de COVID-19, la Mesa de Salud recomendó al Gobierno de Jalisco extender la “Fase 0” 15 días y cerrar negocios como bares y restaurantes de alitas.

Autoridades de salud y la Universidad de Guadalajara (UdeG) solicitaron ajustar a la baja los indicadores del semáforo de Jalisco para la reapertura de empresas y negocios. Se propuso bajar de 50 a 40 por ciento el número de camas ocupadas con enfermos de COVID-19 y mantener el semáforo en verde hasta 800 casos activos.

Además, se solicitó ajustar la tasa de positividad de 40 a 35 por ciento y la tasa de mortalidad pase de 10 a 8 por ciento. Autoridades solicitaron cerrar comercios como restaurantes de alitas, cervecerías, micheladas y bares.

De acuerdo con el modelo predictivo de la UdeG, aumentó un 22 por ciento la cantidad de jaliscienses que rompieron el aislamiento social y ponen en riesgo al sistema de atención de salud debido al aumento de casos.