Japón arrojará agua radioactiva de Fukushima al Océano Pacífico

abril 13, 2021

Ciudad de México. Debido a la falta de espacio para continuar almacenando, Japón arrojará más de un millón de metros cúbicos de agua radioactiva de la planta nuclear Fukushima Dai-Ichi destruida en el Océano Pacífico en el terremoto de hace 10 años.

La liberación controlada no ocurrirá hasta dentro de otros 2 años mientras Tokyo Electric Power se prepara para el proceso, según un informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Foto: Twitter.

Las autoridades pretenden limpiar el líquido y eliminar la mayor parte de los remanentes radioactivos, pero la principal preocupación es el tritio, que no puede ser eliminado con los procesos disponibles en la actualidad.

El agua radiactiva está almacenado en varios tanques de la central nuclear de Fukushima desde 2011. La decisión de verter el agua acabará con siete años de debate sobre qué hacer con el líquido contaminado, la cual emplearon para enfriar los reactores nucleares que se fundieron en 2011.

Si el gobierno procede con este plan, diluirán el tritio a solo 2.5% de la concentración máxima permitida por los estándares nacionales antes de deshacerse de él.

Esto significa, que el agua no será peligrosa para la gente. Sin embargo, para los pescadores este plan es considera impopular, debido a que están preocupados por una baja en sus ventas, debido a que “nadie quiere comprar pescados capturados en aguas radiactivas”.

Las inquietud de los pescadores no es menor, ya que actualmente 15 países y regiones aún tienen restringido la importación de alimentos provenientes desde la prefectura de Fukushima.

Botón volver arriba