Japón y Países Bajos, excelentes destinos para estudiantes mexicanos

Gestores de becas para universidades de estos países hablaron de las ventajas de realizar estancias académicas ahí

octubre 17, 2020

Xalapa. Gestores de becas de Japón y Países Bajos dialogaron el 12 de octubre sobre los programas de apoyo que estas dos naciones tienen para alumnos mexicanos que deseen estudiar en sus universidades, dentro de la 8ª Expo Oportunidades Becas y Movilidad realizada en el marco del VIII Encuentro de Internacionalización, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV). 

María Solís, encargada de becas de la Embajada de Japón en México, mencionó que el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de este país ofrece estipendios a mexicanos que deseen formarse en cualquier área dentro de sus instituciones educativas.  

Afirmó que Japón recibe con calidez a personas de cualquier procedencia que deseen estudiar allí, ya que a los habitantes de esta nación asiática les encanta conocer la cultura de otros países, al tiempo que transmiten la suya.  

Las becas que este país ofrece son para estudiar en escuelas de formación especializada, colegios tecnológicos, planes de licenciatura y posgrado, y de perfeccionamiento del idioma japonés. 

También se brindan apoyos a maestros de preescolar, primaria y secundaria en servicio activo, que deseen especializarse en algún área pedagógica para su desarrollo profesional. 

Estas becas varían en duración, así como el proceso de selección en cada programa educativo, y que para acceder a ellas se deben cumplir algunos requisitos, entre ellos un alto promedio escolar y gozar de buena salud física y mental; todas cubren el transporte aéreo, pago de colegiatura y un estipendio mensual durante la estancia. 

Comentó que la información completa está disponible en la página web de la Embajada de Japón en México www.mx.emb-japan.go.jp/itpr_es/00_000485.html

Saraí Sotero, promotora de la agencia Nuffic Neso, comentó que en los Países Bajos cuentan con universidades de calidad mundial, 14 enfocadas a la investigación y 36 a las ciencias aplicadas. “Una docena de estas universidades se encuentran entre las mejores 200 del mundo”, afirmó.  

Explicó que la educación en las universidades de ciencias aplicadas es práctica y está orientada a la formación del alumno como profesional dentro de una organización, y lo ayudan a adquirir habilidades y conocimiento que pueda ser utilizado en el ámbito laboral. 

Por su parte, las universidades de investigación tienen una formación teórica y científica, ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y analítico, a fin de que al egresar tengan la capacidad de realizar labores científicas en un campo determinado.  

En los Países Bajos conviven estudiantes de más de 160 nacionalidades distintas, lo que brinda un bagaje cultural muy amplio que complementa a su formación profesional. 

El Ministerio de Educación Cultura y Ciencias de esa nación, así como las universidades de investigación y de ciencias aplicadas ofrecen diversas becas a estudiantes con nacionalidad fuera de la Unión Europea que deseen cursar un programa de pregrado o posgrado completo.  

Aunado a eso, existen programas de becas como Orange Tulip Scholarship, dirigidos exclusivamente a estudiantes mexicanos de excelencia. 

Compartió que los requisitos para éstas y otras becas pueden consultarse en la página https://www.nesolatinoamerica.org/becas

En la página www.nesolatinoamerica.org/becas hay información sobre instituciones de educación superior de los Países Bajos

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar