Japoneses despiden a Shinzo Abe

El exprimer ministro fue abatido durante un acto de campaña.

julio 12, 2022

Redacción/Al Momento. Miles de personas se congregaron en las calles de Tokio para ver pasar el cortejo fúnebre del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, asesinado la semana pasada, después del funeral privado celebrado en un templo budista Zojoji.

Shinzo Abe, el primer ministro que más años ejerció el cargo y que seguía siendo influyente tras su renuncia hace dos años, fue baleado el viernes durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, en el oeste del país.

Cientos de personas, algunas con trajes oscuros, llenaron las inmediaciones del templo Zojoji, en el centro de Tokio, para despedir al político. Algunos tomaron imágenes con sus celulares y otros gritaron “¡Abe san!” mientras la caravana fúnebre con su cuerpo.

Tras el funeral, el cortejo con los restos de Shinzo Abe recorrió lugares emblemáticos de la capital japonesa y a los símbolos del poder, como la principal sede política de Tokio, Nagata-cho; después, pasó lentamente por la sede de su partido y posteriormente se dirigió a la oficina del Primer Ministro.

Fuera de los edificios, funcionarios y altos cargos estuvieron de pie, efectuando reverencias como un signo de respeto.

La viuda de Shinzo Abe, Akie, se sentó en el asiento delantero de la carroza fúnebre con la lápida mortuoria de su marido que porta su nombre póstumo, según la tradición budista. Akie devolvió las reverencias durante el cortejo, previo a encaminase al crematorio.