Jardín Botánico, privilegio de Xalapa ante amenazas a la biodiversidad

El crecimiento y desarrollo urbano se han convertido en una de las principales amenazas

marzo 27, 2020

Carlos Manuel Peláez. Xalapa. El cuidado y la conservación del medioambiente es un aspecto fundamental para la preservación del planeta y las especies que en el habitan, por ello es necesario contar con espacios dedicados a esta actividad, pues el crecimiento y desarrollo urbano se han convertido en amenazas para la biodiversidad.

Uno de estos sitios es el jardín botánico “Francisco Javier Clavijero”, uno de los más reconocidos a nivel nacional e internacional y el cual cumple puntualmente con la labor para la que fue creado y además muestra la diversidad de la región, tal y como lo explica su gerente, Orlik Gómez García.

“Xalapa es privilegiada por tener un jardín botánico que es un lugar en donde se ha formado una colección de plantas vivas de diferentes grupos y familia, esta colección sirve como soporte para la generación de nuevos conocimientos que van a ayudar a resolver problemas reales de nuestro país, además de que nos pueden servir para apoyar la conservación de las especies, nosotros nos estamos avocando mucho a lo que es la conservación de las originarias del bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña que es el tipo de vegetación que originalmente formaba parte de esta ciudad”, indicó.

El jardín botánico de Xalapa cuenta con una colección de más de mil especies de plantas, muchas de ellas muy antiguas y otras en peligro de extinción, por lo que su cuidado y preservación son muy importantes; pues factores como el entorno natural, la mano del hombre e incluso su valor en el mercado negro las ponen en constante riesgo.

“Esta colección está formada por diferentes grupos, existen más de mil especies registradas y que están representadas por más de 5 mil ejemplares de diferentes grupos, tenemos colecciones muy especiales como es la colección nacional de cícadas que son plantas primitivas similares a las palmas, son plantas que convivieron con los dinosaurios y México es privilegiado porque es el segundo lugar en diversidad de especies solo por detrás de Australia, estas plantas están consideradas en peligro de extinción porque además hay un comercio ilegal muy fuerte por los coleccionistas privados, por eso desde el jardín botánico se hace un esfuerzo muy importante para proteger su hábitat y lograr su conservación”, apuntó.

Sin embargo la vegetación no es el único atractivo que tiene este sitio que además de ser un centro de conservación e investigación, cuenta dentro de sus instalaciones con un espacio de conservación de mariposas, orquídeas, abejas meliponas, que hacen de este lugar un sitio que debe ser visitado.

“Tenemos vegetación natural cerca de una ciudad que se puede visitar de una manera muy cómoda, pero además tenemos un santuario, un mariposario, un orquideario y una exhibición de crías de abejas meliponas y estamos trabajando para consolidar esto como un corredor y así obtener recursos”, destacó.

Otro de los grandes atractivos del Jardín Botánico es el Santuario del Bosque de Niebla, el cual además de ser una gran reserva de flora y fauna, tiene una importante función como humedal, por lo que los esfuerzos que desde el Instituto de Ecología se realizan para su mantenimiento son numerosos, ya que a pesar de ser un área natural protegida, el crecimiento de la mancha urbana ha tenido algunas repercusiones en este lugar.

“El valor de este santuario es que contiene remanentes de lo que es la vegetación del bosque de niebla y que es muy valioso porque es el tipo de vegetación más rico y diverso por unidad de superficie de todo México, se calcula que es menos del 1 por ciento, son solo 18 mil kilómetros cuadrados de los dos millones que mide el territorio en los que hay este ecosistema el cual alberga más del 10 por ciento de la diversidad de flora nacional que se estima entre 25 y 30 mil plantas; esto implica una enorme responsabilidad porque tenemos también especies de aves entre migratorias y residentes, además de muchas especies de hongos que la gente puede apreciar en vivo cuando lo visitan y además es un sitio donde hay recarga de agua porque se absorben más de 500 millones de litros al año”, resaltó.

Además de todos los aspectos de investigación y académicos de este espacio, hay que destacar que cuenta con paisajes muy bellos en donde las familias, grupos escolares y la sociedad en general pueden pasar grandes momentos, por lo que no es de sorprender que sea una locación constante para sesiones fotográficas, lo cual también genera un beneficio económico para el jardín.

Así que si usted no conoce este fantástico lugar puede visitarlo en el kilómetro 2.5 de la carretera antigua Xalapa – Coatepec en un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.