Jarochos acuden al bulevar Ávila Camacho para desfile por bicentenario de la Armada

octubre 4, 2021

Eda Sentíes/El Demócrata. Pese a las restricciones por la pandemia, cientos de familias veracruzanas se congregaron a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho, del puerto de Veracruz para apreciar el recorrido que harán más de dos mil elementos de la naval.

El espectáculo conta de vuelos de aviones tipo caza, helicópteros black hawk y phanter, así como de embarcaciones utilizadas para las labores de protección, búsqueda y rescate.

Negocios ubicados a lo largo del paseo del bulevar aprovecharon el evento para sacar sus mesas a la banqueta y ofrecer a los clientes un espacio para disfrutar del desfile.

La magna celebración contempla el cierre de más calles y avenidas de la zona del Centro Histórico, por lo que se recomienda tomar precauciones.

A las 5:45 de la tarde se llevará a cabo un simulacro de rescate en la zona del Malecón de Veracruz.

Efectuado por la Estación de Búsqueda y Rescate de Veracruz, el ejercicio será sobre tres pescadores que simularán haberse quedado en el mar por el mal tiempo.

La extracción se hará con una unidad de superficie y un helicóptero Panter.

«Esta actividad será a partir de las 17:45 frente a la Macroplaza del Malecón. Van a poder apreciarse las aeronaves desde la Macroplaza y el bulevar porque serán distintas formaciones», comentó la Teniente de Corbeta al servicio de Comunicación Social.

A las 6pm se desarrollará un desfile militar integrado por 2 mil 400 elementos, que incluirá una muestra de aeronaves.

La Teniente Claudia Aguilera explicó que en total serán 24 aeronaves de ala fija y móvil, incluido el avión caza 235. Iniciará en la Macroplaza del Malecón para finalizar en el bulevar Manuel Ávila Camacho casi esquina Bolívar.

«Tiene por objetivo difundir y analizar la historia de los 200 años de la Armada de México. Se podrá apreciar contingente de banderas, mando y grupo de comando, personal de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, personal del Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud y diferentes escuelas de formación profesional y técnica del sistema educativo naval», comentó.

También articiparán 74 vehículos operativos y blindados que se utilizan para mantener el estado de derecho y poder brindar apoyo a la población civil.

Terminando habrá una ceremonia en el Castillo de San Juan de Ulúa a las 7:55 de la noche, donde estarán presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, entre otros.

La ceremonia conmemorativa del Bicentenario es únicamente con invitación, por lo que podrá seguirse a través de las redes sociales de la Semar. Facebook: @semarmx y Twitter: @semar_mx

Al final habrá un espectáculo de fuegos pirotécnicos a las 8:50 de la noche.

LOS CIERRES DE CALLES
Iniciarán a las 2 de la tarde del lunes y concluirán a las 7:30 de la tarde; se cerrará el bulevar Ávila Camacho en sus dos sentidos desde Martí hasta donde estaba el Club de Yates; así como 16 de Septiembre y Xicoténcatl desde la altura de Víctimas del 25 de Junio.

Tampoco habrá paso en: Insurgentes Veracruzanos en su esquina con Landero y Coss hacia la esquina de 16 de Septiembre, también Landero y Coss desde Esteban Morales hasta Mario Molina y la zona del Malecón (Comodoro Manuel Azueta), el bulevar Ávila Camacho en ambos carriles desde donde estaba el Club de Yates hasta Martí.

El desfile va a iniciar en: Insurgentes Veracruzanos, atravesará la Macroplaza, tomarán el Malecón por el Muelle de la T para salir por el Club de Yates e incorporarse al bulevar Ávila Camacho para finalizar en Simón Bolívar.

También se dio a conocer que personal de Tránsito estará presente para indicarles a los automovilistas que no podrán estar estacionados en las áreas mencionadas a partir de las 2 de la tarde, y los vehículos que permanezcan serán reubicados. Por Veracruz en Alerta.

Botón volver arriba