Javier Duarte acusa que la Fiscal de Veracruz no tiene elementos para acusarlo de desaparición forzada
Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa se defendió de las acusaciones de desaparición forzada, por la que se le vinculó a proceso de manera justificada el pasado jueves 17 de noviembre, “es una chicanada jurídica”.
Reprochó que la Fiscalía del Estado, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, no tiene elementos para acusarlo y solo están tratando de interferir que pueda salir libre, luego de haber purgado más de la mitad de su sentencia de 9 años por diversos delitos.
Aseguró que solo había dos elementos de prueba que lo puedan vincular al delito, que calificó de lesa humanidad, que implican las declaraciones de dos expresos en el penal de Pacho Viejo, a quienes se le sacó la declaración a través de tortura.
En ese sentido, dijo que lo hecho por la fiscalía es una “chapucería” para evitar que pueda salir de la cárcel, toda vez que él tenía una audiencia este miércoles 23 de noviembre para poder obtener su liberación anticipada.
“Cuando el señor política entra, la señora justicia sale de la cárcel” dijo el exmandatario que lleva cinco años y siete meses en el Reclusorio Norte, acusado de diversos delitos.
Explicó que la vinculación a proceso se dio porque, sin haber participado en el delito de desaparición forzada, ordenó entorpecer una investigación por ese ilícito, “por supuestamente haberle ordenado al Fiscal a entorpecer una investigación que llevaba a cabo por el descubrimiento de un cuerpo de un agente de la policía del Estado”.
La Fiscalía presentó 53 datos de prueba, de esos solo se le mencionó en dos, y uno de ellos se decretó nulo, porque la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) concluyó que el testimoio de Gilberto Aguirre Garza se obtuvo a través de tortura.
“Y solamente queda un solo dato de prueba de la causa, que sustenta la acusación de la Fiscalía, que son los dichos de quien fuera mi secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien declaró públicamente que el testimonio se lo sacaron a través de tortura”.
Recordó, que Jorge Winckler está en el altiplano por torturar a Gilberto Aguirre, “lo único que lograron las autoridades es ganar unos meses, para tumbar esta mentira en mi contra y pasará lo inevitable que es que, más pronto que tarde, saldré libre de la cárcel”.