Jefe de seguridad de la CDMX reconoce inseguridad en la cuidad

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.-. A unos días de asumir el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, compareció en el Congreso de la Ciudad de México, donde dijo a los legisladores que se trabaja todos los días sin descanso, a fin de dar respuesta la demanda principal de la ciudadanía, que es la seguridad.

Aclaró que no culpará a administraciones pasadas de los resultados que se obtengan mientras ocupa el cargo; “la responsabilidad de lo que pasa de aquí en adelante me corresponden a mí; no es de un segundo o tercero al mando; tengan la seguridad que me haré responsable, tendrán una respuesta a cada una de las cosas que pasen en la secretaría”.

En tribuna, el funcionario informó que del 5 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre de 2019, fueron detenidos 11 mil 101 sujetos por diversos delitos, tales como: robo a transeúnte, robo a negocio con violencia, robo en Metro, encubrimiento por receptación y robo de vehículo.

Las alcaldías con mayor número de detenidos fueron: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Benito Juárez; mientras que en Milpa Alta se registró el menor número de capturados, detalló.

Además, García Harfuch señaló que se trabajará en una reingeniería de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, a fin de “potenciar sus labores de análisis e investigación para la prevención y para que genere conocimiento operable, sistemático y estructurado para la operación policial”.

Otro punto central de su administración, afirmó García Harfuc, será construir vínculos que alienten a la denuncia “para que ésta provea de información para hacer mejor nuestro trabajo y generar mayor confianza”.

Respecto a los trabajos de inteligencia, el secretario de Seguridad capitalina adelantó que se fortalecerá el sistema de inteligencia, lo que permitirá identificar a los generadores de violencia en delitos de alto impacto como: robo, secuestro, violación, narcomenudeo y extorsión.

En tanto, que para la atención de la violencia de género se iniciaron labores de sensibilización de policías, a lo que se debe sumar mejores tiempos de respuesta cuando una mujer pide ayuda “y en el caso de feminicidios mejorar las capacidades de investigación para formar carpetas y atender este delito”, señaló tras reconocer que “en nuestra ciudad se ha incrementado la violencia contra la mujer”.

Por su parte, diputados de las diferentes fuerzas políticas expresaron su confianza al funcionario, de quien destacaron su experiencia, no obstante, le solicitaron responsabilizarse de las acciones que provengan de la dependencia a su cargo, a lo que respondió que así será.

Relacionados

Back to top button
Close