Joan Fontcuberta llega a México con Mictlán

marzo 4, 2020

México/Notimex. «Estamos tendiendo a una nueva genealogía de imágenes en la pérdida de su materialidad, esta transformación me ha empujado a considerar y revisar cuáles son los últimos vestigios de esta fotografía sobre papel y película», refirió Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955).
     

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el investigador habló sobre su proyecto Mictlán, una exploración crítica e historiográfica de archivos fotográficos que realizó durante 2019 en Pachuca, Mérida y Ciudad de México, entre ellos la Fototeca Pedro Guerra y el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).
     

Refirió que este trabajo forma parte de Trauma, un proyecto de largo aliento donde ha trabajado sobre la memoria, los vestigios de la imagen y sus vínculos con la realidad, las ruinas donde se erige un discurso que él recoge para reconocer la vida de las imágenes y entender que ello nos habla de su propia biografía.
     

Este trabajo se dio en colaboración con la plataforma Hydra+Fotografía y su sello editorial INFRAMUNDO, bajo el diseño de Ramón Pez, quienes acompañaron al autor en el proceso de edición con una propuesta de libro de autor de factura artesanal y tiraje limitado. 
     

Explicó que la dimensión sombría y oscura de las imágenes que seleccionó entre casi un millar, le dio la idea de vincularlo a las cosmogonías del México precolombino, con una articulación narrativa del inframundo y sus nueve regiones, que se materializan mediante apartados y el uso de diferentes materiales.
     

Se trata de «un mosaico de imágenes que nos hablan de la vida pública y la vida política, pero también de la vida privada y familiar de México», agregó que esta selección incluye imágenes de la Revolución, retratos familiares y de dirigentes políticos, celebraciones y festividades, ejecuciones y otros episodios de la historia del país.