Joaquín Guzmán López sí se entregó, confirma Rosa Icela
- Deja sin aclarar si “El Mayo” Zambada también se entregó o fue detenido desde suelo mexicano
- FGR ya investiga si hubo o no agentes de EU en suelo mexicano
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras el arribo y captura el jueves pasado en aeropuerto de Texas de “El Mayo” Zambada y el hijo menor de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán, este lunes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que tras solicitarlo, el sábado pasado vía su embajada, el Gobierno de Estados Unidos reveló algunos detalles.
De inicio, corroboró que desde hace algunos meses Joaquín Guzmán López había hecho patente su deseo de entregarse ante las autoridades norteamericanas, al tiempo que destacó que el vuelo que partió desde Hermosillo, Sonora no estaba previsto.
Dicho lo anterior, Rodríguez Velázquez reveló en el informe que tiene 7 puntos que leyó en el marco de la conferencia de medios de esta mañana en Palacio Nacional, en el cual destacó que el hijo menor de “El Chapo” sí se entregó a las autoridades norteamericanas, evitando indicar si fue entrega o detención desde suelo mexicano la de “El Mayo” por agentes de Estados Unidos como asegura su abogado previo a subirse al avión en Hermosillo. Vuelo que dijo, “no fue planeado por autoridad estadounidense alguna”.
“Joaquín Guzmán López había informado previamente su intención de entregarse. El jueves fueron informados en Estados Unidos de que estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadunidense en avión privado. Era su intención volar a los Estados Unidos para rendirse».
Ese mismo día, (leyó Rosa Icela como parte del informe de la Embajada de Estados Unidos en México), voló en un avión que despegó desde México. “Las autoridades norteamericanas no tuvieron información previa”. Acotó.
Luego de iniciado el vuelo, indicó la funcionaria, las autoridades norteamericanas fueron notificadas que Zambada también podía estar en la aeronave, “no tenían confirmación alguna de ello. El vuelo en sí, no fue planeado por agencia gubernamental alguna”.
En el caso de la hora de la detención de ambos personales, detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el origen de la aeronave y esclarecer así los hechos que dieron con el arresto de los narcotraficantes, ambos otrora líderes del Cártel de Sinaloa.
“Para la indagatoria, se contempla obtener declaraciones de abogados y de testigos de los hechos”.
Para finalizar, en el caso del nombre del piloto, la funcionaria detalló que todo esto y hasta si salió o no el vuelo desde Hermosillo o si hubo elementos de alguna agencia de Estados Unidos en suelo mexicano, es parte también de la indagatoria que ya tiene en proceso la FGR.