Joe Biden autorizó en secreto envío de misiles ATACMS a Ucrania: Casa Blanca
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reveló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó en secreto el envío de misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania, tras meses de solicitud por parte de Kiev y resistencia por parte de Washington.
Sullivan explicó que Biden ordenó en febrero el suministro de “un número significativo” de estos misiles, con la condición de que se utilicen exclusivamente dentro del territorio ucraniano y no contra Rusia.
Estos misiles fueron entregados a Ucrania en marzo como parte de un paquete de ayuda militar valorado en 300 millones de dólares, aprobado por Biden el 12 de marzo, aunque en ese momento no se hizo público.
La decisión de enviar los misiles ATACMS se tomó después de que la inteligencia estadounidense informara sobre el uso de misiles de largo alcance por parte de Rusia, y ante los ataques rusos a la infraestructura civil ucraniana.
Sullivan no reveló la cantidad exacta de misiles enviados, pero aseguró que se enviarán más, especialmente después de que el Congreso aprobara un paquete de ayuda exterior que incluye 61 mil millones de dólares de asistencia militar para Ucrania.
Biden había mencionado por primera vez la posibilidad de enviar misiles ATACMS a Ucrania durante la cumbre de la OTAN en julio del año anterior, pero en ese momento se decidió priorizar el envío de artillería, con el objetivo de su uso en el campo de batalla.