Joe Biden elige a senadora afrodescendiente como su candidata a vicepresidenta

agosto 11, 2020

Redacción/OroNoticias. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido este martes a su exrival en las primarias Kamala Harris para completar su ticket. Así, la senadora por California, de 55 años, de padre jamaicano y madre india, se ha convertido en la tercera mujer nombrada como candidata a vicepresidenta y, si los demócratas ganan las elecciones, será la primera mujer vicepresidenta de la historia.

No es el primer techo de cristal que rompería Harris, que ya en 2011 se convirtió en la primera mujer fiscal general de California. Seis años después se convirtió en la segunda mujer negra en ser elegida para la Cámara alta, y sus duras intervenciones en los primeros compases de la Administración Trump no tardaron en hacer de ella una figura conocida a nivel nacional.

Harris entró en enero del año pasado en las primarias presidenciales demócratas. Partió como uno de los nombres más conocidos. Senadora, procedente de un bastión demócrata como California, portaba un sólido bagaje para una carrera presidencial. Trató de mantener una delicada equidistancia entre el sector centrista y el izquierdista.

Tuvo momentos memorables, el principal de los cuales, irónicamente, fue un furibundo ataque a quien entonces era su principal rival en el sector moderado y hoy es el hombre que la ha elegido para convertirla en vicepresidenta: Harris acorraló a Biden en un debate televisivo por sus opiniones sobre la segregación escolar décadas atrás. Pero nunca logró mantener las primeras posiciones en las encuestas y la recaudación de fondos se le fue complicando, hasta que decidió tirar la toalla y retirarse de la superpoblada carrera a principios de diciembre, cuando ocupaba el sexto lugar en los sondeos, con un 3,4% de los apoyos. El 8 de marzo, daba su apoyo a Biden.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar