‘John‘ se degrada a baja presión remanente sobre Guerrero
El ciclón John se degradó a baja presión remanente en tierra, sobre el estado de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, su amplia circulación producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste del territorio nacional.
En su reporte de las 12:00 horas, el Meteorológico Nacional indicó que el centro de John se ubicaba a 60 km al norte de Técpan de Galeana, y a 115 km al noroeste de Acapulco, Guerrero. Presentaba vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 6 km/h.
Pese a que ya se debilitó, John generará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales en Chiapas; y lluvias puntuales intensas en Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz; además de reforzar la probabilidad de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el centro del país.
⇒ Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el occidente de Oaxaca y en las costas de Guerrero; rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en la costa de Chiapas, y posible formación de trombas marinas en las costas de dichas entidades.
Tras el paso de John en Guerrero, 14 mil militares fueron desplegados para colaborar en tareas de rescate y retiro de árboles caídos y escombros de las vías de comunicación, así como la aplicación de planes de emergencia y auxilio a la población y su traslado a albergues establecidos.
Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, con labores inmediatas, logró restablecer el suministro eléctrico al 35.5 por ciento de los 98 mil 621 usuarios afectados por el impacto del huracán John, que representan el tres por ciento del total de los 3.1 millones de usuarios en Guerrero.