Johnson llama a la OTAN a la unidad

Notimex. El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó hoy a la unidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues respalda la seguridad de mil millones de personas.

En el marco del 70 aniversario de la creación de la alianza y en medio de la pugna entre Estados Unidos y Francia, subrayó que «todos los líderes son conscientes de la importancia de la OTAN para nuestra seguridad colectiva.»

«Hay más aspectos que unen a los 29 miembros de la alianza que aquellos que les separan”, destacó al abrir la segunda jornada de la cumbre de la Alianza Atlántica que se realiza en un hotel de Watford, al noroeste de Londres.

Insistió en reforzar la unidad dentro de la OTAN, alianza a la que definió como “un gran escudo de solidaridad que protege a 29 países y mil millones de personas”, citó la cadena británica BBC.

«Mientras sigamos juntos, nadie puede esperar derrotarnos y por tanto nadie empezará una guerra», agregó Johnson, anfitrión de la cumbre de la OTAN y quien la víspera se reunió con los líderes de Alemania, Francia y Turquía para hablar sobre Siria.

Recordó que la esencia de la OTAN está contenida en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte: si uno es atacado, los demás saldrán en su defensa».

Las fisuras en la OTAN quedaron al descubierto la víspera, al inicio de la cumbre de dos días, cuando los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Emmanuel Macron de Francia, se enfrentaron por las críticas del mandatario galo a la alianza y la operación de Turquía en el norte de Siria.

La ofensiva turca sobre las milicias kurdas en el norte de Siria ha originado las mayores diferencias dentro de la alianza desde la guerra de Irak.

Macron reiteró su polémica declaración sobre la “muerte cerebral” de la OTAN por su pasividad, mientras Trump las calificó como “insultantes.

Ambos mandatarios se reunieron la víspera y mientras Trump insistió en la necesidad de que los aliados hagan más aportes a las arcas de la alianza atlántica, Macron dijo que no se trata de hablar “solo de dinero”, sino de tener una “estrategia clara” sobre lo que debe ser.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar